Situada junto al río Carrión, el proyecto de la central térmica de Velilla se inició en la década de 1950 con el objetivo de aprovechar la producción de carbón de la cuenca palentina por la empresa Iberduero. Junto a las instalaciones de la central se construyó un poblado para proporcionar vivienda a los ingenieros y técnicos nortemericanos que vinieron para construir el proyecto. También se construyó una pequeña presa en el río para la toma de agua, la presa de Villalba.
En 1964 se puso en funcionamiento el Grupo I, de 148 MW de potencia. En la década de 1980, Iberduero realizó una ampliación y en 1984 se puso en marcha el Grupo II, con una potencia de 350 MW. A su vez se construyó una torre de refrigeración. En 1984, la empresa compró la participación en la central de la de Electra de Viesgo. En 2008 se instaló una planta de desulfuración para reducir las emisiones de óxido de azufre y las partículas.
Por último, en 2017, la actual Iberdrola solicitó al Ministerio de Industria y Energía cerrar la central, al igual que la de la Lada, en Asturias, y proceder al desmantelamiento de sus instalaciones en los siguientes años. Así, en octubre de 2021 se demolió la gran torre de refrigeración representativa de la central térmica de Velilla.
En cuanto a la torre de refrigeración, el departamento técnico del Servicio Territorial de Cultura de Palencia en su informe para la conservación elevado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León destacó que debe su diseño a los ingenieros holandeses Frederick van Iterson y Gerar Kuypers. En el informe figuraba que la torre de refrigeración hiperboloide fue patentada en 1918 y debía de ser conservada para la contemplación y disfrute de las generaciones venideras, sin embargo, se llevó a cabo su demolición en octubre de 2021.
Respecto a la chimenea alta, se trata de una esbelta chimenea de 176 metros de altura, que junto con la torre de refrigeración formaban un conjunto de gran belleza en cuanto a su diseño industrial, y, hasta la demolición de la torre, eran ambas los dos elementos más representativos y visibles de la central térmica.
Las construcciones industriales con revestimiento de fachadas y cubiertas de color rojo son dos edificios industriales donde se encuentran diversos elementos de la central, como la caldera, la turbina de vapor y el alternador generador de la energía, así como la sala de control. Su construcción fue simultánea a la de la torre de refrigeración y la chimenea, en 1984.
Otros elementos que se pueden conservar serían las diversas partes del Grupo I, que una vez desmontadas «se tiene previsto achatarrar», como son la turbina, el alternador y cualquier otro elemento que se considere de interés. Dichos elementos podrían ser expuestos en el exterior de los edificios rojos, de una forma similar a los que están expuestos en la central nuclear de Kalkar (Alemania), donde se ha reconvertido la central en un parque de atracciones. La fecha de su instalación data de 1964.
Sin protección específica
El estado de conservación de los elementos descritos es excelente, exceptuando la reciente demolición de la torre de refrigeración. Su buen estado se debe a que han estado en funcionamiento hasta el año 2020, con muy buen mantenimiento y en la actualidad están protegidos por el departamento de seguridad de Iberdrola.
Se han llevado a cabo dos demoliciones en la central térmica de Velilla, primero la de la gran torre de refrigeración en octubre de 2021 (motivo por el que entró en la Lista Roja) y la segunda, el pasado mes de marzo, de una de las chimeneas, habiéndose alterado sus valores esenciales de manera irreversible y haciendo irrecuperable este conjunto industrial.
Los elementos citados deben incluirse en la Lista Roja, para evitar que sean «demolidos y achatarrados», perdiéndose las partes más representativas de la central térmica, aunque ya haya ocurrido con una de ellas. «Hay que tener muy en cuenta que lo que hoy no es antiguo, lo será en el futuro», debiendo tener una perspectiva histórica de las cosas, pues posiblemente pueda ser la central térmica mejor conservada de España, y puede ser un museo en muy corto plazo, para que genere un flujo de visitantes a esa zona, pues su ubicación junto a una de las vías de acceso al Parque Nacional de Fuentes Carrionas, ha de constituir un atractivo más para los turistas y un elemento más a sumarse a otras inversiones turísticas proyectadas para dinamizar esa zona. Desde la plataforma «NO A LA DEMOLICIÓN DE LA CHIMENEA ALTA Y LA TORRE DE REFRIGERACIÓN DE LA TÉRMICA DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN (Palencia), se proponen otros usos complementarios posibles, que no impiden otros que el ayuntamiento de Velilla quiera dar al resto del terreno, pues todos los elementos anteriormente descritos solo ocupan una mínima parte del suelo que se va a liberar, como pueden ser la implantación de unos anclajes en la chimenea que permitan ser utilizadas como rocodromos y escuela de entrenamiento de bomberos, pudiendo formar parte del Centro de Alto rendimiento Deportivo existente en Velilla.
Se considera que la protección solicitada para la torre de refrigeración, aunque ya no pueda salvarse, se debe hacer extensiva a la chimenea alta y las construcciones industriales que tienen el revestimiento rojo y albergan la caldera, la turbina, el alternador y la sala de control del Grupo II, pues son el símbolo más representativo de la principal industria derivada del carbón de las cuencas mineras del norte de la provincia de Palencia y parte de las de León. Estos elementos tan bien conservados constituyen en si mismos un museo, al cual solo hay que añadir algunas pasarelas para los visitantes y pequeños trabajos de adaptación, por lo que se pide la realización de un estudio independiente, en el cual esté presente una comisión de la plataforma.
2022
Así dinamitó hoy Iberdrola la chimenea de la Térmica de Velilla del Río Carrión. Diario de Valderrueda, 1 de abril
2021
Reflexiones al desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión. diariodevalderrueda.es, 16 de noviembre.
Así ha sido dinamitada la gran torre de refrigeración de la central de carbón de Velilla. elpais.com, 29 de octubre.
La Junta quiere salvar la térmica como «símbolo minero». diariopalentino.es, 21 de octubre.
2020
Así es el parque de atracciones alemán construido en una antigua central nuclear. Eleconomista.es, 16 de octubre.
2019
Un lugar donde las pesadillas son reales. elpais.com, 1 de noviembre.
2011
Una central eléctrica de hace casi un siglo se convierte en museo. elpais.com, 12 de agosto.
Enlaces
Central térmica de Velilla. Wikipedia.