Almanza, es una villa leonesa a orillas del Cea, fronteriza con el reino de Castilla cuyo origen se remonta a las repoblaciones de colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X. En 1225 Alfonso IX otorgó el fuero a la villa.
El casco histórico de Almanza, declarado Conjunto Histórico, consta de distintos monumentos y lugares de interés histórico como son los restos de la cerca medieval de la que aún se conserva una de las puertas de entrada de la muralla, arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo (Bien de Interés Cultural) y un espléndido puente medieval sobre el río Cea del siglo XII. El castillo-palacio, encuadrado con cubos de mampostería en sus ángulos, data del siglo XV y fue construido sobre el anterior del siglo XII siendo testigo de multitud de batallas y vestigio histórico que, junto con sus cubos, puertas, arcos, muralla y cerca y foso que se conservan, dan fe del histórico emplazamiento del lugar.
La villa estaba rodeada por una cerca ovalada medieval, construida en tapia de cal y canto de gran espesor y solidez. Ceñía la villa como una apretada faja con puertas abocinadas, de las que queda la muestra gótica de una de ellas. la cerca estaba protegida por cubos y rodeada por un foso que aún se aprecia. La torre del castillo estaba situada en el lugar que actualmente ocupa una torre moderna, asentada sobre los restos de tapia que formaban una doble muralla alrededor de él.
BIC
El estado de la cerca deja mucho que desear. Gran parte ha sido absorbida por las viviendas adosadas a ella; varios cubos del castillo palacio han sido cubiertos y capeados con cemento y alguno está derrumbado. Los desprendimientos de cantos en el recinto están a la orden del día. El puente sobre el foso y puerta principal de entrada están en buen estado.
Se han realizado en el último año dos actuaciones por un valor total de 250.000 euros. Una primera actuación denominada Restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza, con una inversión de 200 mil euros, fue financiada al 90% por la Diputación Provincial de León y consistió en la reconstrucción del torreón caído y del tramo de la muralla que une el palacio medieval con el arco de entrada a la villa. Además, se restauraron los fragmentos de muralla y de torreón existentes en ese tramo así como el arco medieval. Una segunda actuación denominada Restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 2 de la muralla de Almanza, con una inversión de 50.000 euros, fue financiada al 100% por la Junta de Castilla y León y consistió en la restauración de la muralla existente a partir del arco medieval, así como la reconstrucción de la cerca para consolidarla en las zonas donde se había perdido o estaba en mal estado.
Derrumbes, hundimientos y descontextualización.
2019
La Junta invierte 52.300 euros en la recuperación de un tramo de la muralla medieval. Diario de León, 28 de septiembre
Comienzan las obras de restauración de la Muralla de Almanza. Diario de Valderrueda, 25 de septiembre
Enlaces
Historia, Vive Almanza.es.
Monumentos, Vive Almanza.es.