Lista Roja

Cercas Medievales de León

Inicio > Lista Roja > Cercas Medievales de León

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

Conocida como “Cerca Medieval”, es un tramo de muralla de piedra edificada durante el siglo XIV sobre una anterior muro de tierra del siglo XIII. Rodeaba los barrios del sur y el oeste de la ciudad, que se encontraban fuera del original campamento legionario. A diferencia de la arquitectura militar romana, esta cerca no sigue un trazado rectangular, sino que describe un arco irregular adaptado a las particularidades del terreno.

Descripción:

En la actualidad se aprecian tramos significativos en la avenida de la Independencia y en la propia calle de las Cercas. Se caracteriza por el corredor empedrado que se forma entre una primera tapia más baja (el antemuro), y una segunda, más alta y robusta (el muro propiamente dicho), provistas ambas de almenas que las hacen más llamativas. Construida totalmente en fábrica de cal y canto encofrada, contaba con nueve puertas: Escuderos o del Peso (junto a la Torre Cuadrada o de los Ponce); Caño Badillo, tras el antiguo cuartelillo de la Policía Local; Puerta Sol; Cal de Moros o Puerta de Santa Ana; Puerta Moneda; Puerta Gallega o de San Francisco; Puerta del Burgo Nuevo o Arco de Ánimas; Puerta de Fajeros y el Postigo de la Ollería, junto al tramo occidental de la muralla romana.

 

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Se ha aplicado una capa de mortero de gran espesor (probablemente cemento) sobre un tramo de la muralla, cubriéndolo casi por completo a excepción de unos 20 cm en su parte inferior. Dicha superficie, formada por cantos, había quedado visible tras la rehabilitación del edificio anexo. A pesar del mortero, se siguen distinguiendo los cantos.


Estado de conservación:

Ruinoso en el tramo comprendido desde la Calle Prado de los Judíos, 14 hasta la Plaza Caño Riaño, como consecuencia del estado absoluto de abandono y el vandalismo constante en la zona.

Image
  • Localidad: León
    Localización: León, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 07 febrero, 2014
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Murallas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: S. XIII-XIV
    Propiedad: Pública - Titularidad Estatal con competencias de la Junta de Castilla y León.

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 febrero, 2014

Derrumbe en algunos tramos. Desaparición.

Noticias y/o bibliografía

2019

La suciedad, los vándalos y el olvido ‘condenan’ a la cerca medieval de León, monumento histórico artístico desde 1931. León noticias. 18 de abril

Enlaces:

La muralla y las cercas medievales son invisibles para el catastro


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos