Lista Roja

Chalé Giner Cortina

Inicio > Lista Roja > Chalé Giner Cortina

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El chalé Giner Cortina es una edificación de 1918 de estilo palacio con inspiración neonazarí y neomudéjar, enmarcado dentro del modernismo valenciano tardío. Se trata de un proyecto del arquitecto José María Manuel Cortina realizado para su hermana Elvira María Salomé Cortina y su cuñado José Giner Viguer, en un contexto en el que la localidad de Torrent presentaba un gran atractivo para las familias acaudaladas de la época.

El edificio presenta un gran valor arquitectónico, así como histórico y artístico; considerado como una de las obras más importantes de uno de los arquitectos más relevantes y originales del modernismo valenciano.

Descripción:

El chalé Giner Cortina presenta un pabellón neoárabe construido como residencia de verano para la familia Giner Cortina.

A pesar de su deterioro, cabe destacar la calidad y los detalles en sus elementos decorativos. El inmueble posee piezas de muy alta calidad como los azulejos, de estilo neoárabe y procedentes de la fábrica Hijos de Justo Vilar, reconocida factoría valenciana; y cuyo diseño se basa en edificios tan icónicos como la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla.

Igualmente, dentro de esta corriente de inspiración islámica se encuentran las yeserías o la cúpula de uno de sus templetes; así como las almenas, inspiradas en la cornisa y en los dibujos de algunos de los azulejos de la Mezquita de Córdoba. Por otro lado, las verjas son diseño propio del arquitecto que combinan motivos medievales y modernistas.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local con el identificador número 46.14.244-005

Estado de conservación:

En ruinas y estado de abandono. Actualmente, se encuentra ocupado ilegalmente tras sufrir un incendio en 2006.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 marzo, 2021

Abandono del edificio. Si no se actúa pronto, corre serio peligro de colapso.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El chalé Giner-Cortina de Torrent: crónica del abandono de una joya del patrimonio valenciano. Valencia Bonita

Bibliografía

Roselló Jaunzarás, T. «El Palacete de Torrente: El Chalet de la familia Giner-Cortina«, Ars Longa, Nº18, 2009. Pp. 163-171.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos