Lista Verde

Ciudad romana de Acinipo

Inicio > Lista Verde > Ciudad romana de Acinipo

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Las primeras citas bibliográficas donde se nombra al yacimiento son de Ptolomeo y Plinio que vinculan la ciudad de Acinipo a la Beturia Céltica. El yacimiento arqueológico se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 m. sobre el nivel del mar. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época pre-romana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional. Aunque la mayoría de los restos visibles son romanos, no podemos olvidar los importantes restos prehistóricos de la ciudad. Los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y la del Bronce. Va a ser en la fase prehistórica y con el impacto colonizador fenicio cuando Acinipo tenga un auge importante, que se verá rematado en época romana, precedida de la fase ibérica.

A partir del siglo III d.C. Acinipo decae, siendo en el IV d.C. cuando dicho núcleo urbano pierde su papel dominante en la zona, pasando éste a la cercana Arunda (Ronda). Según las últimas investigaciones y el hallazgo en el yacimiento de restos cerámicos, la ciudad pudo quedar deshabitada no antes del siglo VII.

Descripción:

Dado el espacio excavado, la fase romana es la más importante. No obstante, existen estructuras asignables a la fase prehistórica reciente, como las cabañas circulares con porche empedrado. Desde finales del siglo I. a. C. se observa una trama urbanística y de construcción típicamente romana, siendo su máxima expresión el teatro de la ciudad, con capacidad para dos mil espectadores sentados. El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre, así como  la orchestra, o los pasillos de acceso. La escena del teatro fue construida con los materiales resultantes de la construcción del graderío y se encuentra en pie en casi todo su alzado si bien los elementos arquitectónicos más representativos desaparecieron hace siglos.  En la “orchestra” tanto el pavimento como el parapeto que la separaba de la cavea se realizó en mármol rosado. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas. La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo que estuvo en pie hasta el siglo XIX, entre otros vestigios.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2004: Existe un proyecto paralizado de crear un centro de interpretación.


Estado de conservación:

Carente del necesario mantenimiento y cuidados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

27 junio, 2023

Se ha realizado la limpieza y consolidación de la cávea, se limpió en profundidad el hyposcaenium descubriéndose y documentando los elementos encontrados bajo el pulpitumse llevó a cabo un drenaje perimetral a la cávea para desviar las correntías provenientes de la ladera y por último, se adecuó el aditus norte para permitir el acceso a la orchestra y ampliar la vista al teatro.

Motivos de inclusión:

19 agosto, 2013

Deterioro progresivo por abandono. Expolio. Daños por animales domésticos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos