Lista Roja

Claustro bajo del convento de San Francisco

Inicio > Lista Roja > Claustro bajo del convento de San Francisco

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El convento de San Francisco fue un destacado conjunto monacal levantado en el siglo XVI y embellecido en el XVII con intervenciones de gran relevancia, de las más sobresalientes de la provincia franciscana (Andalucía Oriental), tal y como reflejan los ​cronistas de la orden, destacando la escalera de la comunidad, la librería y el claustro principal.

Fue desamortizado en el siglo XIX, tras pasar a manos privadas, sus dependencias fueron ocupadas  por la empresa local de transportes Maestra, después denominada Maestra-Autedia, que las utilizó como cocheras y oficinas, hasta su demolición completa en el año 1982.

Tras la demolición del convento franciscano se optó por parte del Ayuntamiento bastetano reubicar parte de las arcadas que conformaban dicho claustro bajo en el solar de la Alcazaba de Baza, prácticamente exento de restos constructivos medievales por diferentes causas, tanto antrópicas como naturales.

Actualmente todo el recinto de la Alcazaba de Baza está sujeto a la aprobación por las Administraciones competentes de la revisión de su PERICH. Tras lo cual se va a actuar urbanísticamente y arqueológicamente en todo este ámbito y se reubicarán de nuevo los restos de dicho claustro bajo en otro punto de la ciudad, por determinar, más acorde con las características artísticas y constructivas de los restos conservados.

Descripción:

Pórtico columnado de arcos de medio punto con decoración de placas recortadas. Fue el historiador José Manuel Gómez-Moreno quien puso de manifiesto que este claustro y el de Santo Domingo de Baza, son destacadas aportaciones arquitectónicas bastetanas al barroco provincial granadino. El claustro es lo único que se conserva del convento y se encuentra ubicado en las ruinas de la Alcazaba.

Grado de protección legal:

BIC - En el PGOU está catalogado dentro del recinto de la Alcazaba, BIC. No tiene una ficha individualizada.

Estado de conservación:

Al encontrase dichos restos en un espacio público abierto se producen actos de vandalismo continuado y pintadas recurrentes. Estado de abandono y sin protección.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 diciembre, 2022

Su pésimo estado de conservación en gran parte debido al vandalismo y los grafitis.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Gómez-Moreno Calera, J. M. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650).Diputación Provincial de Granada, Granada. 1989.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos