Lista Negra

Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid

Inicio > Lista Negra > Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las cocheras fueron diseñadas por los ingenieros Carlos Mendoza y Miguel de Otamendi, director gerente de la Compañía, como depósito de trenes del metro de Madrid, entonces llamado Compañía Metropolitana Alfonso XIII. Las obras comenzaron el 19 de julio de 1917 siguiente con capitales nacionales y personal español. La inauguración de la primera línea (Cuatro Caminos- Puerta del Sol. El billete costaba 20 céntimos de peseta), fue un gran acontecimiento que se celebró con asistencia del rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919. Los periódicos de la época comentaron que es el Metropolitano una obra que realiza un importante beneficio para el problema de la vivienda económica y de verdadera utilidad para el desarrollo de las fuerzas activas, que en los momentos actuales son notas de cultura y de progreso en la vida de Madrid. Las cocheras-taller, tras 95 años de uso ininterrumpido aún continúan en servicio.

Descripción:

Según periódicos de la época “una galería de doble vía de 180 metros de longitud y pendiente del 2 por 100, enlaza la estación del Metropolitano de Cuatro Caminos con las cocheras y talleres, en cuyas ocho vías de maniobras se alojará el material móvil”. Gran parte del conjunto corresponde con las cocheras originales, con estructura metálica y cubierta en “dientes de sierra”, muy atípico en Europa para esta clase de depósitos ferroviarios. Las unidades estructurales se componen de grandes vigas de celosía metálicas, apoyadas en pilares metálicos y con testeros de fábrica en ladrillo macizo con aparejo madrileño novecentista. La embocadura de túnel cuenta con grandes dovelas almohadilladas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Necesitan trabajos de conservación y restauración aunque se conserva una gran parte del conjunto sin excesivas alteraciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

19 julio, 2021

Lamentablemente la amenaza de demolición que se cernía sobre las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos se ha materializado y solo nos queda certificar su definitiva desaparición el pasado mes de abril. El 26 de junio de 2014 fue aprobada una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) que permitía la construcción de viviendas en el espacio ocupado por las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos. Desde ese momento Asociaciones y particulares iniciaron una carrera para impedir la demolición de lo que entendían era un magnífico ejemplo de arquitectura industrial y un icono de la ciudad de Madrid, puesto que su construcción se corresponde con los primeros pasos de uno de los ferrocarriles urbanos más importantes de Europa. Sin embargo, las iniciativas para revertir la situación creada con la Modificación del Plan general no encontraron los apoyos suficientes, siendo finalmente demolidas en 2021.

Motivos de inclusión:

12 mayo, 2015

Posible demolición.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos