Lista Roja

Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús

Inicio > Lista Roja > Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El colegio de Santiago de la Compañía de Jesús se creó gracias al legado de Hernán Tello de Guzmán y Quiñones, (alférez mayor y regidor perpetuo, capitán general de Orán) y de su esposa doña María Tello de Deza.

La Compañía adquirió a partir de 1579 diversas propiedades comprendidas entre la antigua puerta de San José hasta la iglesia de San Martín, y catorce años después, en 1593 comenzó la construcción. Las clases de gramática y latinidad comenzaron en 1595 y se mantuvieron con una media de entre 30 y 50 alumnos internos hasta 1767. En ese año se ordenó la expulsión de la Orden de los Jesuitas, por lo que los bienes del colegio fueron inventariados y pasaron a pública subasta. De este modo, parte de ellos pasaron a manos de palacios obispales y los menos fueron llevados a alguna de las parroquias de Arévalo.

En 1771 la iglesia se convirtió en la parroquia de San Nicolás de Bari tras haber desaparecido la entonces existente por el grave estado en el que se encontraba y a la carestía de feligresía.

Hace 30 años se usó como escuela de idiomas y hubo alumnos internos.

Descripción:

En el ámbito arquitectónico destaca la iglesia, de planta típicamente jesuita, con bóvedas barrocas y el crucero con cúpula. La portada es de granito, con arco grecorromano y columnas pareadas de capiteles jónicos. En el cuerpo superior del edificio se encuentra una hornacina en la que es probable que antiguamente se encontrara la imagen del titular Santiago Apostol. El escudo de la Compañía de Jesús remataba el frontón, siendo posteriormente sustituido por el escudo de Carlos III.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2012: Obras de acondicionamiento del colegio de los Jesuitas gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de 50.000 euros, con la que también se están mejorando las aceras de la calle San Ignacio de Loyola. Esta intervención sólo realizó «un lavado de cara» a tapias y aceras.


2014: La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto de reparación de la cubierta del antiguo Colegio de los Jesuitas, promovida por el Ayuntamiento de Arévalo.


 


Estado de conservación:

Ruina parcial, acrecentada por el abandono de los inmuebles. La techumbre de la iglesia se encuentra parcialmente derruida salvo la bóveda de crucero y las paredes. Las dependencias del colegio propiamente dichas, se encuentran totalmente abandonadas y sin reparaciones ni controles sobre sus cada vez más deteriorados elementos arquitectónicos.

Image
  • Localidad: Arévalo
    Localización: Ávila, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 14 marzo, 2014
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVII
    Propiedad: Pública - Cedido al Ayuntamiento de Arévalo por la Diócesis de Avila. Gestionado por la Fundación Lumbreras-Adrastus

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 marzo, 2014

Ruina total por hundimiento de las cubiertas, así como por las inclemencias del tiempo y la acción de los elementos vegetales que crecen libremente entre las ruinas.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos