Lista Roja

Colegio e Iglesia de San Ildefonso de la Compañía de Jesús

Inicio > Lista Roja > Colegio e Iglesia de San Ildefonso de la Compañía de Jesús

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El colegio de San Ildefonso de los Jesuitas es una construcción testamentaria de don Alonso de Paz quien, en 1597, manifestó en sus últimas voluntades el deseo de construir un Colegio de PP. de la Compañía de Jesús, garantizándole una renta fija (40.000 ducados), para que se impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología. Desde 1566 el ayuntamiento y el clero de Fregenal habían cursado peticiones sin éxito al General de la Orden, P. Francisco de Borja (en el mundo, duque de Gandía y hoy santo)  para la fundación de un colegio.

Descripción:

El edificio del colegio, que ocupa toda una manzana, está construido en ladrillo sobre una base de piedra. Su fachada se compone de vanos rectangulares, con balcones de hierro en la planta superior y está  adornada por los escudos de armas de don Alonso de Paz y de la condesa de la Espina, que lo convirtió en casa solariega después que los Padres Jesuitas fueran expulsados en 1767, acusados por Campomanes de instigar el Motín de Esquilache .

La iglesia se familiariza con la arquitectura andaluza de los siglos XVII y XVIII y pudo ser construida por el hermano Pedro Sánchez. Es de piedra, con forma de cajón, en donde se dispone una sola nave sin crucero estacado y sin tribunas ni capillas laterales. Cuenta una puerta de dintel adovelado y un frontón que acoge una hornacina; otros tres sencillos vanos rectangulares se abren en ella, adornada con un pequeño escudo con las armas de los Borbones. Posteriormente se construyó un llamativo e inapropiado remate.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2014: Actualmente el  proyecto anterior está totalmente aparcado sin tener visos de reiniciarse.

2010: El anterior gobierno de Extremadura (Junta de Extremadura) planteó su rehabilitación para convertirlo en Hospedería llegando a participar numerosos estudios de arquitectura en el concurso.



Estado de conservación:

Del edificio sólo quedan los muros principales sin apenas restos de la techumbre. La iglesia está en mejores condiciones exteriores quizás por servir de cochera y almacén de aperos del servicio municipal de obras.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 noviembre, 2014

Deterioro progresivo de la fachada que poco a poco va perdiendo solidez. Los esgraviados de la fachada lateral de la iglesia, entre los que destaca el emblema de la Compañía de Jesús, están en grave riesgo de pérdida. Del interior de ésta, hay destacar el abandono del retablo.

Noticias y/o bibliografía

2018

Fomento destina 3,7 millones de euros para recuperar el patrimonio histórico de Extremadura, Hoy, 12 de enero.

Bibliografía:

Sarmiento Pérez, José. La Vicaría de Fregenal (Diócesis de Badajoz) en la transición del Antiguo al Nuevo Régimen (1767-1833), en Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXIII, nº. 1, 2007, Ene-abr, Págs. 248-255.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos