Lista Roja

Colegio Menor Pan y Carbón

Inicio > Lista Roja > Colegio Menor Pan y Carbón

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Antiguo colegio de teología, fundado por Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, en 1381 y ubicado en la actual calle Pan y Carbón, hasta 1781.
Es el más antiguo de los colegios seculares de España, fue fundado definitivamente en 1386, si bien en 1381 se habían iniciado ya los trámites por don Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo, canciller y capellán mayor de la reina doña Juana (mujer de Enrique II de Trastamara). El mismo año 1386 se le dota ya con unas Constituciones. Fue conocido como Colegio Viejo de Oviedo (en atención a su fundador y para distinguirlo del que en 1513 estableciera otro obispo ovetense, Diego de Muros) o Colegio de Pan y Carbón por un tributo establecido sobre la entrada de estos productos en la ciudad y destinado para su manutención. Al parecer también fue conocido como de San Adrián, por su proximidad a esta parroquia y, posiblemente, como «de la Reina» (a no ser que sea este un colegio distinto del que apenas quedan noticias). Para su establecimiento, el fundador le dotó con unas casas de su propiedad en la calle de la Rúa que tenían también entrada por una calle posterior, conocida hoy como de Pan y Carbón. Las rentas y tributos de que disponía el colegio dieron en los primeros años a sus colegiales un enorme poder dentro de la vida universitaria, que decayó a medida que sus dotaciones económicas fueron perdiendo valor y al establecimiento de los poderosos colegios mayores. La mala administración, los abusos y las constantes vulneraciones de los Estatutos hicieron que en varias ocasiones el colegio tuviera que ser cerrado, como en el periodo 1628-1650. Se llegó a plantear, e incluso aprobar, la posibilidad de unión a otros colegios menores, en concreto el de Santa Cruz de Cañizares, aunque finalmente no se realizaron. Durante el siglo XVIII la situación se agrava, se producen varias inspecciones y se determinan serias medidas para su reforma, pero nada de ello da resultado. El obispo de Salamanca, Felipe Bertrán Casanova, que ya había tomado la determinación de constituir un seminario conciliar, hace una descripción terrible de los extremos que había alcanzado la vida de los colegiales y aconseja su supresión. Aunque en 1779 los seis colegios menores de Salamanca proponen unirse en uno solo, y a pesar de que el rey así lo decreta, no se lleva acabo. Finalmente, el Colegio de Pan y Carbón se integra en el seminario el 19 de septiembre de 1780 junto a los colegios de Santo Tomás y Santa Catalina.

Descripción:

Edificio de una altura (planta baja abuhardillada), actualmente en ruinas. Se conserva su fachada de piedra franca de Villamayor de paramento regular mezclada con sillarejo. Una portada principal con un ‘óculo’ circular sobre ella y otras dos puertas accesorias, con un pequeño vano en su parte superior, surgidas de otra grande anterior de medio punto dovelada. En la esquina derecha sobrevive un gran vano rectangular enrejado sencillo, en cambio, en la izquierda, una parte de esta fachada se halla ya derrumbada y con una estructura de ferralla tras ella, para evitar la entrada de persona ajenas a su interior, el cual se haya en ruinas e invadido por la maleza. Se distinguen varias estancias y al parecer existe un patio columnado. El tejado está prácticamente derrumbado. Pese a ser de arquitectura muy sencilla, posee un gran valor histórico pues se trata del colegio más antiguo de la Universidad de Salamanca, pues se funda en 1386. A pesar de su estado, es posible recuperarlo y poner en valor y potenciar la calidad de este rincón de la antigua Salamanca.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina progresiva.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 julio, 2018

Presenta un alto riesgo de ruina.

Noticias y/o bibliografía

2018

Los restos del antiguo Colegio de Pan y Carbón, el más antiguo que tuvo Salamanca. Salamancartvaldia.com, 10 de mayo.

Se busca a los propietarios del colegio Pan y Carbón, La Crónica de Salamanca, 10 de mayo.

Bibliografía

Álvarez Villar, Julián. Rincones salmantinos. La Gaceta de Salamanca. Salamanca, 2000.

Nogaledo Alvarez, Santiago. El Colegio Menor de «Pan y Carbón«. (1386-1780), primero de los Colegios Universitarios de Salamanca. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1958 4º. 184 pp. Rustica editorial. Historia de la Universidad Tomo I, nº 3.

Viñayo González, Antonio. El colegio asturiano de «Pan y Carbón«, primer Colegio Secular Universitario de Salamanca Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Año nº 7, Nº 20, 1953, págs. 500-522

VV.AA. Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Salamanca. Revisión-Adaptación 2004. Catálogo de edificios de interés


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos