El complejo armero de Sagarraga es uno de los vestigios más completos de la Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia. Data del siglo XV, comenzando su actividad como ferrería sotil (transformación de tochos de hierro). La primera mención documental es de 1497, cuando aparece en el censo de ferrerías guipuzcoanas realizado por petición de las Cortes de Toledo y presentado en Medina del Campo. El comienzo de la fabricación de armas portátiles de fuego en el valle del Deba provocó una reconversión de molinos y ferrerías en barrenas buscando una mayor rentabilidad, y Sagarraga no fue una excepción. A comienzos del siglo XVI se reconvierte en fabricante de arma blanca, buscando un mayor valor añadido y a finales de ese siglo ya había pasado a barrenar cañones de arcabuz y mosquete (1597).
Una vez desaparecida la Fábrica de armas portátiles en 1865, Sagarraga siguió dedicándose a la producción de armas de fuego como subcontratista hasta mediados del siglo XX.
Uno de los complejos armeros más antiguos de Soraluze-Placencia de las Armas, parcialmente conservado, es el de Sagarraga.
Datado en el siglo XV, se levanta en la margen derecha del arroyo Sagar-erreka a 2 km del casco urbano.
La presa tiene una longitud de unos 6 metros, y 4 metros de altura. Conserva todavía el entramado de madera que sirvió para impermeabilizarla mientras fraguaba el mortero de construcción.
El canal de entrada tiene unos 40 metros de longitud, y se encuentra colmatado de tierra. El nivel de agua de la antepara queda a unos 6 o 7 metros sobre la salida.
El primer edificio del complejo está adosado a la estructura del mecanismo de la rueda de trabajo. Con una planta de 13 x 4,5 metros, tenía una altura (estimada) de 7 metros. Sin canal de salida, el agua vertía directamente al arroyo por un gran arco situado en la parte baja. A unos 10 metros se sitúa un segundo edificio de 15 x 7 metros de planta y una altura (estimada) de 10 metros.
El complejo armero de Sagarraga está declarado por el Gobierno Vasco zona de presunción arqueológica. También está recogido en el Catálogo del PGOU.
La presa se conserva en su totalidad en buenas condiciones. El canal de entrada, aunque colmatado por derrumbes de tierra, se conserva también en su totalidad en buen estado.
Las paredes de la forja y el resto de edificios del complejo todavía están en pie, pero muy deteriorados por la vegetación y su exposición a la intemperie. Se conserva completo el arco para la salida del agua. Prácticamente no queda ningún resto de tejados, pisos, puertas, ventanas o cualquier otro elemento de madera.
Casi doscientos años han pasado desde la desaparición formal de la mayor empresa industrial del País Vasco en trescientos años, la Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia, el desarrollo de la zona ha hecho desaparecer la mayoría de las instalaciones asociadas y su memoria. Urge la protección inmediata de los vestigios restantes, como el complejo armero de Sagarraga, para que el País Vasco no pierda sus raíces industriales más antiguas. Aunque las paredes de los edificios del complejo todavía se mantienen en pie, están muy deterioradas por la vegetación y su exposición a la intemperie. Si no se actúa en poco tiempo el complejo armero del Renacimiento más completo del valle del Deba será historia en pocos años.
Bibliografía
Arizaga, Félix. Armagintza Soraluzen-La armería en Placencia. Ed. Félix Arizaga Arrasate, Ernani, 2023
Izaga Reiner, José Mª. Informe sobre las presas Olabarrena e Igarate y el complejo armero de Sagarraga, en Soraluze Placencia de las Armas, 2024
Larrañaga, Ramiro. Soraluze-Placencia de las Armas: Monografía histórica. Ed. Soraluce, 1993