Lista Roja

Complejo minero de Hornillos de Cerrato

Inicio > Lista Roja > Complejo minero de Hornillos de Cerrato

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las antiguas yeseras de Hornillos de Cerrato más conocidas como cuevas o minas de yeso, es uno de los mejores ejemplos mineros de explotación de yeso que se conservan en el territorio nacional. Estas minas subterráneas estuvieron activas desde 1914 hasta 1988. Fue una importante explotación con un yeso de excelente calidad, que llegó a contar con 45 trabajadores y una producción de hasta 150 toneladas al día.

Durante su explotación, se fueron abriendo galerías paralelas entre sí, a una distancia de unos cuatro metros entre ellas, que se iban introduciendo en un plano horizontal en la tierra. También se abrieron otras galerías perpendiculares a las primeras, de esta manera se conseguía la extracción de gran cantidad de yeso y de enorme calidad.
Tras su cierre se utilizaron, por su curiosa climatología interior, para el cultivo de setas y champiñones.

 

Descripción:

El complejo minero de Hornillos de Cerrato, se caracteriza por estar formado por numerosas galerías horizontales (de 5 metros de altura), unas paralelas a los vanos que se abren al exterior de la ladera, y otras perpendiculares a las anteriormente citadas. El resultado era una gran mina interior que se asemejaba (o asemeja donde no hay hundimientos) a una gran sala de anchas columnas de planta cuadrada.
El estado actual de muchas de estas galerías es de ruina al haberse producido importantes derrumbes que las ciegan, mientras que las que se mantienen en pie corren el riesgo de terminar hundiéndose si no se interviene. El efecto de estos desprendimientos genera un fuerte impacto visual, reduciendo las antiguas dimensiones del yacimiento, siendo la visión de estas más limitada y no pudiéndose apreciar ni su profundidad (de cientos de metros) ni su antigua apariencia que se asemejaba a la de una gran sala de columnas.
Desde el exterior de las minas se observan gran multitud de vanos de entrada a lo largo de las laderas, más de cien, que dan al entorno un aspecto de paisaje industrial singular. Junto a las galerías más cercanas al pueblo se encuentra la antigua fábrica de yeso, donde se procesaba el mineral, en un estado totalmente ruinoso y peligroso para aquel que se adentra.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente están valladas de forma perimetral, aun así, se puede acceder a ellas por varios puntos, ya que este vallado se encuentra dañado, lo que también favorece posibles actos vandálicos en ellas.
En su interior se observan importantes hundimientos en sus galerías, así como grietas y desprendimientos de menor grado en otras. El resultado es la pérdida de gran parte de esta antigua explotación y de sus antiguas dimensiones. Se observa una falta de conservación, consolidación y restauración. En su interior hay una gran cantidad de escombros, materiales abandonados como remolques o bidones con residuos.
La precaria situación de los yacimientos y su falta de consolidación supone un peligro también para aquellos que deciden adentrarse.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

31 julio, 2023

Ruina de los yacimientos. Falta de conservación y consolidación de una explotación minera que constituye un ejemplo singular de patrimonio industrial y paisajístico. Es destacable también la gran acumulación de residuos.

Noticias y/o bibliografía

2021

El cristal de yeso de Hornillos de Cerrato luce en ManhattanEl Norte de Castilla, 31 de mayo.

2020

Hornillos de Cerrato: el poder del viento sobre la piedra. El Norte de Castilla, 7 de agosto.

Enlaces

Minas de yeso. Portal de Oficina de Turismo de Castilla y León.

Problemática de la minería de yeso en las provincias de Valladolid y Palencia. Junta de Castilla y León. 

Hornillos de Cerrato, Tierra Adentro… Quaerendo Invenietis. 

Exploramos las INMENSAS minas de yeso en Hornillos de Cerrato. YouTube.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos