Lista Roja

Complejo Minero San Nicolás

Inicio > Lista Roja > Complejo Minero San Nicolás

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Este grandioso complejo minero, pese a que aún no se ha reconocido como merece, tiene una gran relevancia en la historia contemporánea. Siendo su mineral -wolframio- de interés estratégico, fue crucial el papel de esta mina en todas las guerras del siglo XX. Fue explotado por empresas francesas, alemanas y españolas. Tiene su origen en 1905, siendo conocida entonces como Mina Tres Amigos.

Despunta como una de las dos más importantes de España durante la I Guerra Mundial, siendo incautada después durante la Guerra Civil. En 1941 tiene un nuevo concesionario que le cambia la denominación, formando el Grupo Minero San Nicolás, arrendando la concesión a la empresa alemana “Montes de Galicia”. A partir de entonces San Nicolás pasará por distintos periodos y empresas, destacando Minero Metalúrgica de la Serena, Minas Carpio, Antonio González de Aguilar y Enrile, y finalmente Nero S.A.

En varios informes de la Estadística Minera la mencionan como la más importante mina de wolframio de la provincia de Badajoz y, en 1958, el Ingeniero Jefe del Distrito Minero, dice de ella que es unas de las más importantes de Europa.

Descripción:

San Nicolás va asociado a un lugar de gran interés geológico, por su complejidad, que ha dado lugar a la formación de importantes filones con una amplia paragénesis mineral, destacando el wolframio entre sus minerales.

Fruto de su importancia histórica, a lo largo de todos los periodos de explotación se fue generando un rico y amplísimo patrimonio minero, contando con dos casas de dirección, almacén, sala de máquinas, tres lavaderos de mineral, presa, caseta fichero, oficinas, colegio, cuartel de la guardia civil, fuente, horno de ladrillos, y un poblado completo con economato, botiquín, etc. Y por supuesto las más variadas labores mineras, destacando pozos maestros, galerías, chimeneas, bocaminas, etc. Ha generado numerosas escombreras como restos de la labor minera. Los inmuebles son casi todos de gran interés, conservando la influencia centroeuropea en su estilo industrial.

Grado de protección legal:

El complejo está incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura. Desde hace tiempo se viene solicitando una protección acorde con su relevancia, incluso hay una petición en change.com.

Intervenciones:

2014: En enero de 2014, justo cuando la misma empresa retomó los trabajos de desforestación, sufrió graves daños al desplomarse varias cubiertas, en teoría para el robo de sus hierros.


2013: Su deterioro se ha acelerado, año en el que sufrió una brutal agresión, por parte de la empresa que realizó el corte de la plantación de eucaliptos que ocupa el terreno de la mina, desapareciendo algunos elementos y acelerando el deterioro de todo el conjunto.


 




Recogida de firmas en Change.org: «Que el Complejo Minero de San Nicolás sea declarado Bien de Interés Cultural, llevando a cabo su restauración y musealización.«, Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena. ADEPA Valle S.


Estado de conservación:

Abandonado desde hace años, ha venido sufriendo la desidia y el expolio de chatarreros ilegales, a pesar de que era uno de los conjuntos mejor conservados en Extremadura según un estudio del IGME de 2009.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 octubre, 2014

La desaparición de todo el conjunto por abandono y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2014

Gibello Bravo, Víctor: San Nicolás, Valle de La Serena, donde las piedras se convierten en panes, Paraísos Olvidados, Hoy.es, 29 de abril.

Enlaces

Salvemos la Mina de San Nicolás de Valle de la SerenaFacebook.

Que el Complejo Minero de San Nicolás sea declarado Bien de Interés Cultural, llevando a cabo su restauración y musealizaciónAsociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena. ADEPA Valle S.

Bibliografía

VV.AA. Estudio del patrimonio minero de Extremadura. IGME , 2010.

Gumiel Gutiérrez, J. C. Estudio geológico y metalogénico de la mineralización de W-Sn-Bi-Mo asociaciada a la cúpula granítica de San Nicolás (Valle de la Serena, Badajoz).  1988.

Minaya, J. J. Historia y Patrimonio Minero en Valle de la Serena. La singularidad de las Minas de San Nicolás. ADEPA Valle S. 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos