Lista Roja

Conjunto arquitectónico de Ceballos Riaño

Inicio > Lista Roja > Conjunto arquitectónico de Ceballos Riaño

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

En el año 1317 el valle de Cayón se independiza del resto de territorios familiares, dividiéndose las casas de Ceballos entre los hijos del Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos. Este valle le fue concedido a Rui González de Ceballos que fue abad de San Andrés. Así pues, la familia se instala en la zona y en 1639 un memorial (atendiendo a Carmen González Echegaray) recoge que la casa torre de Ceballos de Riaño contaba con cercados a su alrededor y árboles que la delimitaban, junto con la iglesia de San Martín.

Toda la propiedad  de 35.000 m2, fue cedida al obispado de Santander por María Cabello y su esposo Luis Catalán, que construyó, según planos del arquitecto José Manuel Bringas Vega el seminario de San Luis, inaugurado por el obispo de Santander José Eguino y Trecu en 1960, y que ante la falta de seminaristas fue abandonado en 1975 y trasladados los pocos seminaristas a Corbán. En 2022, la finca y edificios fueron adquiridos por un particular y arrendada a un ganadero para uso agropecuario.

Descripción:

La casa de Ceballos de Riaño se define como una casa grande de cuatro aguas, con torre en la parte derecha, coto y término circular. Tras una portalada de acceso que conserva un escudo de los Ceballos, enfrentado a otro que fue trasladado a la casa de los Cabello en San Román, se accede a un patio cerrado donde se encuentra el paso a la torre adosada a una casa baja con un soportal de columnas de piedra. Enfrentada a estas y cerrando el patio se ve una construcción que bien pudiera ser un hórreo y a pocos metros la restaurada ermita de Santa Ana que antes fue de San Martín.

Por otro lado, el seminario menor dispone de salas acondicionadas para el día a día (cocinas, aulas, baños, etc.) y una iglesia. El conjunto se articula en torno a un pabellón central y a este se adosan el resto. La residencia de estudiantes cuenta con 12 metros de altura, 100 metros de longitud y seis plantas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente, el seminario se encuentra en ruina absoluta. Esa construcción engloba, desvirtúa y minimiza al edificio antiguo que asimismo ofrece una imagen lastimosa con las cubiertas hundidas y el edificio desplomándose. La antigua torre, la casa el patio y la portada son embutidas y arrinconadas por un edificio destartalado y abandonado. La capilla está separada de la casa y en buen estado conservándose en ella los monumentos funerarios de Francisca Velasco Cayón y Pedro Ceballos Neto. Finalmente, en la portalada se conserva algún escudo familiar de Ceballos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 enero, 2023

Estado de abandono y ruina generalizada que amenazan la estructura del conjunto.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

De la Fuente Porres Miguel.  La torre de Ceballos Riaño en Argomilla. Fichas de Patrimonio.

Escagedo Salmon Mateo. Solares Montañeses  Tomo IV  Torrelavega 1930.

González Echegaray Carmen.  Escudos de Cantabria tomo III. Santander 1976 p 50.

González-Riancho Colongues Aurelio. (2010). El linaje de los Ceballos. Orígenes norteños y memoria medieval.  p 162   Grupo Cruzial Santander.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos