Lista Roja

Conjunto arquitectónico de la Torre del Fraile

Inicio > Lista Roja > Conjunto arquitectónico de la Torre del Fraile

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El conjunto de edificaciones de la Torre del Fraile en el Puntal se ubica entre las acequias de Churra la Nueva y Churra la Vieja, cercano al molino Alfatego y la Senda de Granada, lo que indica que estamos ante una zona de gran importancia estratégica en cuestión de comunicaciones ya que está en la conexión con los caminos reales de Madrid, Andalucía y Levante. Por lo que cualquier instalación de tipo industrial en la zona contaba con los beneficios de las buenas comunicaciones.

En cuanto a la situación de la Torre del Fraile, Francisco Calvo García Tornel en su libro titulado, Continuidad y cambio en la Huerta de Murcia dice que el camino más antiguo, cuyo trazado no guarda relación con el aprovechamiento agrícola actual, está formado por dos caminos que a cierta altura recorren las laderas de las alineaciones orográficas limítrofes paralelos a la orientación del valle. La localización de estas vías, obedece fundamentalmente a antiguas razones estratégicas y al temor de las frecuentes inundaciones que azotaban el fondo de la depresión. Enlazando una serie de núcleos cuyo origen es sin duda prerromano, dichos caminos absorbieron la circulación -a lo largo de la depresión murciana durante muchos años, hasta que el desarrollo del núcleo de Murcia atrajo el trazado de las comunicaciones, perdiendo entonces paulatinamente su importancia. La «senda» o «camino de Granada» que por el flanco norte huertano atravesaba y, atraviesa, los núcleos de Monteagudo, Churra y Espinardo, constituyó durante siglos el eje principal de comunicaciones de la comarca y es, sin duda, una reliquia de la red viaria más antigua.

La acequia de Churra la Nueva fue construida en 1545 y llevaba el riego al «secano de Churra». Poco después, en 1548, se comenzaron a desecar terrenos pantanosos en los pagos de Urdienca, Monteagudo y Santomera, llagándose a colonizar unas mil hectáreas.

Con estos datos de los nuevos regadíos puestos en funcionamiento en la segunda mitad del siglo XVI, podemos considerar que el origen del conjunto de la Torre del Fraile puede datar del siglo XVII. En cuanto a la denominación de la finca como Torre del Fraile, puede deberse a la posibilidad de que perteneciera a alguna entidad eclesiástica, ya que estudiando el mapa topográfico de 1933 y las minutas de este mismo mapa que se conserva en el Instituto Geográfico Nacional, resulta que esta zona está denominada como “Casas del conde de Roche y Barnuevo”, dándose la circunstancia de que precisamente, don Fulgencio Fuster, conde de Roche, fue uno de los mayores beneficiarios de la desamortización en Murcia en 1835, que adquiere diez fincas rústicas en Murcia con un total 6,59 871 hectáreas. Por lo que existe la posibilidad de que la Torre del Fraile perteneciera a alguna orden religiosa que fuera desamortizada.

Descripción:

Tomando como referencia el informe del Servicio Técnico de Obras y Actividades y de la Sección de Arqueología del ayuntamiento de Murcia, el conjunto lo conforma una vivienda principal con dependencias, restos de un almacén o prensa agrícola y un segundo almacén con bodega, corral, lavadero y otras cuyo uso original no ha podido ser identificado entre los que podría encontrarse una ermita. El almacén o prensa agrícola, se sitúa en la zona septentrional del conjunto, allí se localizan los restos de una edificación que ha perdido la cubierta y los muros orientales, quedando una arcada central que dividía el edificio y los alzados de los muros del cuerpo occidental. Destaca la utilización del tapial con verdugada de cierre de ladrillo combinado con tapial valenciano como refuerzo en los extremos de los muros y algunas cajas, todo ello sobre un zócalo de mampostería trabada con el mismo material empleado para el tapial. La documentación gráfica antigua muestra un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas en el que se abren dos pequeños patios en los extremos norte y sur. La altura de la arcada central y la presencia bajo uno de sus arcos de posibles marcas del encaje en el suelo de una piedra de molino circular, hacen pensar en un posible uso industrial como por ejemplo una prensa. En el interior se han encontrado numerosos grafitos relacionados con un sistema contable tradicional empleado para la molienda. El acceso original, ahora tapiado se realizaría mediante un arco de medio punto abierto en el muro de tapial.

La vivienda principal esta situada en el extremo sur del conjunto. Tiene planta rectangular y doble altura. Se puede observar que no se trata de una única construcción ya que la zona de la esquina tiene cubierta a dos aguas iguales mientras que la otra parte, al este de la primera, posee cubierta a dos aguas desiguales. Actualmente ambas construcciones se encuentran parcialmente derrumbadas como consecuencia de la pérdida de estabilidad del muro sur. El inmueble se construye con muros de carga mixtos, con zonas de tapial, calicastrado en algunos puntos, y de ladrillo con apariencia muy similar al tapial valenciano documentado en otras construcciones del conjunto.

Según los materiales y las técnicas constructivas empleadas, el conjunto se puede datar en el siglo XVII y como se puede leer literalmente en el informe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia: «en términos generales esos elementos y características constructivas, bien por su presencia o por su ausencia, nos inducen a pensar en una cronología para este conjunto en algún momento del siglo XVII». Cronología que coincidirá con el crecimiento económico que se produce en el entorno de Espinardo a partir del siglo XVI, cuando se amplían las tierras de cultivo ganadas al secano con la apertura de las acequias de Alfatego, Churra La Vieja y Churra la Nueva. Contexto que favorece el desarrollo de explotaciones agrícolas como las casas torre desde el siglo XVII.

Grado de protección legal:

Conjunto catalogado por su relevancia cultural conforme a la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. BORM 18 de noviembre de 2020.

Estado de conservación:

Mal estado de conservación general.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 marzo, 2022

Preocupación por la estabilidad de los muros.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos