Lista Roja

Conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil

Inicio > Lista Roja > Conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El estudio documental desarrollado en los últimos años ha permitido precisar que la estación de Matarrosa fue construida en torno a 1930 para responder a las crecientes necesidades de la estación, cada vez más relevante, por el despliegue de los distintos cargaderos particulares (Magaz-Molina, 2021). Las fuentes manejadas llevan a pensar que se trataría de una propuesta similar a la planteada diez años después en la ampliación del apeadero de Cubillos del Sil.
La estación de Matarrosa ilustra el crecimiento de la instalación ferroviaria al compás del desarrollo de la zona. Hasta 1929, Matarrosa estuvo dotada con un apeadero de viajeros y contaba en sus proximidades con un apartadero industrial; sin embargo, el desarrollo de la minería en la localidad y el aumento del tráfico ferroviario obligarían a reforzar la instalación, dotándolo de edificio de estación y muelle de mercancías.
El ferrocarril de Ponferrada a Villablino fue impulsado por el ministro Francisco Cambó para promover la explotación de los yacimientos de carbón del valle del Sil en el contexto de la I Guerra Mundial. Financiado por capitalistas vascos y madrileños agrupados en la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada, el ferrocarril se construyó entre 1918 y 1919, en medio de la pandemia de gripe española, en un tiempo récord, diez meses y medio, y empleó a más de tres mil trabajadores provenientes de todo el país.
El cierre del servicio de viajeros y de transporte de mineral de empresas ajenas a la concesionaria llevó al progresivo abandono de las antiguas estaciones y cargaderos como ilustran las instalaciones de Matarrosa. En 2013 se produjo el cese de la explotación ferroviaria de la línea, siendo desafectada en 2018 y revirtiendo la mayoría de sus bienes en la Junta de Castilla y León. El deterioro de estas instalaciones se ha visto agravado en la última década tras el cese de las actividades ferroviarias y la quiebra de la compañía concesionaria. A lo largo de la línea se han sucedido actos vandálicos, incendios, y ha crecido el pillaje de material metálico.
Consta que, al menos, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y la Fundación CIUDEN financiaron entre 2009 a 2012 varios estudios para la recuperación de la línea como tren turístico que no tuvo recorrido. La iniciativa ciudadana que abogaba por transformar la antigua línea en una vía verde no ha tenido acogida por las administraciones locales. Recientemente, se ha retomado la iniciativa de recuperar el tráfico ferroviario con una doble vertiente: turística e industrial; sin embargo, el organismo público que la promueve, el Consorcio Público no ha hecho público el proyecto y en agosto de 2023 fue señalado por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León por desatender desde mayo de 2022 con los requerimientos de transparencia pública.

Descripción:

El conjunto de la estación del Matarrosa está formado por el edificio de viajeros y oficinas, la cuba de agua que alimentaba la aguada, la casa de la brigada de vía y obras y el cargadero de carbón del cable aéreo de Minas Moro. Estas instalaciones se distribuyen a lo largo de 100 metros en paralelo a la carretera de Ponferrada-Villablino, en la margen izquierda del río Sil, todavía ocupada por huertas y el molino-fábrica de luz.
El edificio de viajeros de Matarrosa constituye una sencilla construcción de dos plantas sobre la que destaca el letrero art decó. El edificio se sitúa al norte de la vía del ferrocarril, excavado a media ladera, y alojaba el servicio de viajeros, oficinas y aseos, ofreciendo acceso diferenciado a cada uno de ellos a distintos niveles y fachadas. Un aterrazamiento ajardinado dispuesto a media ladera y conectado por escaleras, daba acceso a las oficinas situadas en la segunda planta, abiertas hacia la carretera, en la fachada este. En la fachada contraria, en el nivel inferior, accesible desde las vías se localizaban los servicios de viajeros. En la fachada lateral sur se accedía a los aseos de acuerdo con el esquema tradicional de las estaciones primitivas de la línea. El edificio fue construido con mampostería de pizarra revocada y cuenta con cubierta de estructura de madera teñida rematada con lajas de pizarra. Este edificio se encuentra en un avanzado estado de deterioro, vandalizado tras años de abandono.
Al norte del edificio se encuentra la cuba, un depósito de agua para el abastecimiento de locomotoras construido sobre un zócalo de mampostería y hormigón armado.
Al sur de la vía, frente a la cuba, también en avanzado estado de deterioro, rodeado de maleza se encuentra la casa de la brigada de vía y obras. Se trata de un pequeño edificio de una única planta, construido en mampostería revocada, cubierta de madera a dos aguas rematado con lajas de pizarra, caracterizado por el letrero art decó con el número de brigada.
Las obras de ampliación de la carretera inmediata ejecutadas en la década de 1990, además de arrasar con el antiguo almacén del muelle de mercancías situado al sur, han dejado semi-enterrada esta construcción.
Al norte de la estación se localiza el antiguo cargue de Minas Moro del que se conservan varios pórticos de hormigón armado que sostuvieron la estación del cable aéreo que alimentaba las tolvas de descarga sobre la vía, construidas de mampostería. Siguiendo la línea hacia el norte se localizan varios cargaderos mineros de distinta entidad.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - En el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010).

Estado de conservación:

Los inmuebles del edificio de viajeros y oficina y la casilla de la brigada de vía y obras se encuentran en un avanzado estado de deterioro tras décadas de abandono y pillaje. La progresiva pérdida de la cubierta derivada de la falta de mantenimiento y abandono revierte en el deterioro acelerado del resto de la estructura.

Pese a la propuesta de declaración de BIC planteada en 2012 por Club Xeitu, la línea, sus instalaciones y la maquinaria carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico. La línea fue desafectada en 2018 y sus bienes revirtieron en el gobierno autonómico.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2024

El conjunto de la estación de Matarrosa es la única instalación de la línea que todavía reúne elementos representativos de la explotación ferroviaria y uso mixto de transporte de carbón y viajeros. La integridad de este conjunto se ve seriamente amenazada ante el avanzado estado de deterioro que muestran los inmuebles de la estación y la casilla de la brigada de vía obras, con el consiguiente riesgo de desaparición del modo de ilustrar las necesidades técnicas y sociales de esta emblemática infraestructura y su evolución en el tiempo. En 2021, la prensa ya se hizo eco del avanzado estado de deterioro del edificio de la estación que, en 2011, el Consejo Comarcal del Bierzo prescribía derruir ante la eventual conversión de la línea para su uso turístico.

Noticias y/o bibliografía

2021

La estación de Matarrosa es la que más amenaza ruina del Ponfeblino. Diario de León, 4 de agosto

2020

El valor del Ponfeblino languidece en vía muerta sin solución. Diario de León, 11 de octubre

2018

Denuncian la desaparición de 25 metros de vías de la línea del Ponfeblino a la altura de Cubillos. La Nueva Crónica, 16 de enero

2016

La vía del tren de Ponferrada a Villablino se hunde por acumulación de agua. Diario de León, 18 de febrero

Enlaces

La estación de Matarrosa del Sil del P.V. . Blog de Ponfeblino.

Comisionado de Transparencia de Castilla y León (2023/08/08). Expediente CT-0172/2022. Reclamación frente a la denegación presunta de una solicitud de información pública dirigida al “Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino”.

Bibliografía

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, M.; BENT, M.; PÉREZ LANUZA, D. y PRIETO i TUR, LL. (2000): El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo. Monografías del Ferrocarril, nº 13. Ed. Lluís Prieto i Tur, Rubí.

MAGAZ-MOLINA, Jorge (2020). Geometrías para la electricidad. Proyectos termoeléctricos de MSP y ENDESA en El Bierzo (1918-1965) en Álvarez Areces, M.A. (Ed.) Patrimonio de la industrialización. Geografías, geometrías y empleos. CICEES, Gijón.

MAGAZ MOLINA, Jorge (2021).El archivo de M.S.P.: Una fuente documental de arquitectura industrial en el Noroeste de España. En Ayarzagüena Sanz, M. y Fópez Cidad, J.F. El patrimonio geológico y minero como instrumentos de desarrollo territorial. Madrid: SEDGYM. Pp. 191-204.

MAGAZ MOLINA, Jorge (2021).Una revisión de la arquitectura ferroviaria ligada al tren minero Ponferrada-Villablino (León). VIII Congreso de Historia Ferroviaria. Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, Universidad Nova de Lisboa. Lisboa- Portugal. 27-28-29 de octubre de 2021.

REGUERO, V. del. (2016). Las gafas del belga. Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcelo Jorissen. Asociación Club Xeitu, Villablino.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos