Lista Roja

Conjunto de palomares de Torremormojón

Inicio > Lista Roja > Conjunto de palomares de Torremormojón

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los palomares de Tierra de Campos parece que pudieron existir desde la época romana, como demostraría la propia procedencia del término palomar del latín “columbarium”, palabra empleada probablemente  por la semejanza de estas estructuras con los nichos donde colocaban las urnas cinerarias. Durante la Edad Media su uso se extendió al punto de promoverse la Ley de Protección de los Palomares del año 1465. La posesión de una estructura de estas características suponía un gran privilegio. No obstante, alcanzaron su época de mayor esplendor en el siglo XIX, llegando a contabilizarse hasta diez mil palomares en Castilla y León. En la centuria siguiente siguieron siendo de gran utilidad para el autoconsumo de las familias.

Estas estructuras son especialmente representativas de la comarca Tierra de Campos, la cual abarca las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid, encontrándose la mayor concentración en estas dos últimas. Más concretamente, en territorio palentino se contabilizan alrededor de mil palomares, de los cuales, atendiendo a Malmierca, M. (2003), el 45,9% son de tipología circular, tanto con como sin patio; el 52,4% cuadrados o rectangulares y sólo el 1,7% son poligonales o de otras formas. De todos estos se calcula que un tercio se encuentran en mal estado o en ruina.

Descripción:

En Torremormojón se alza un gran conjunto de palomares, que constituye otro de los grandes ejemplos de este tipo de construcciones de la Tierra de Campos. No obstante, presentan un estado de conservación deficiente que pone en peligro su conservación. Podemos subdividir el conjunto principal en tres grandes grupos, además de otros tres palomares que se encuentran a cierta distancia del resto (aunque visibles desde los mismos). Todos ellos se ubican en las afueras de la localidad.

El conjunto está formado por diecisiete palomares según datos de la Diputación de Palencia. En su mayoría son palomares de tipología circular, varios de los cuales presentan también patio interior, a excepción de uno de ellos, de base rectangular. No obstante, el inventario Araduey-Campos de 2009 registró un total de veintitrés palomares en el municipio, de los cuales únicamente nueve se encuentran en buen estado de conservación, mientras  que el estado de otros tres se calificó como regular y uno como malo. De los restantes, cinco se catalogaron como ruina y de otros cinco apenas se conservan ciertos restos.

En cuanto a los materiales en este conjunto de palomares predomina el barro (tapial y adobe), pero en varios de ellos se han introducido diferentes tipos de ladrillo en varias fases de restauración que al mostrarse sin enfoscar reduce la calidad estética de estos y la armonía del conjunto.

Grado de protección legal:

Catalogado por la Junta de Castilla y León como “Paisaje cultural” (Tierra de Campos en la pintura).

Estado de conservación:

En el primer grupo de cuatro palomares al menos dos de ellos se hallan en mal estado (uno de ellos ruinoso); un segundo subgrupo situado junto al cementerio con otros cuatro palomares también están en mal estado (dos de ellos sufrieron rehabilitaciones con ladrillo, pero actualmente muestran pérdida de densidades y desprendimientos, por lo que su estado se puede calificar como malo; otro está claramente en ruinas). La imagen satélite de este subgrupo muestra que todos han perdido su cubierta. El tercer subgrupo, situado a bastante distancia de la localidad, cuenta con tres palomares de los cuales dos están en ruinas y el central en buen estado. En último lugar, se observan varios próximos al pueblo y protegidos por una tapia, de los cuales algunos aparentemente se conservan en buen estado y al menos uno regular. Por último, tres palomares, dos en buen estado y otro en ruinas, se encuentran algo más aislados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 marzo, 2024

Tal y como recogen los inventario de Araduey-Campos y del COAL el estado de conservación de los palomares de este conjunto es notablemente deficiente. Tales condiciones suponen un elevado riesgo de pérdida de estos bienes en los próximos años. De hecho, gran parte de los mismos se encuentran en estado de ruina y de otros tantos apenas permanecen restos. Una desaparición que supondría la pérdida de una seña de identidad tanto del municipio como de la Tierra de Campos.

Noticias y/o bibliografía

2022

Palomares: de sustento para las familias a atractivo turístico. La  Razón, 17 de marzo.

2021

Villamartín de Campos entra en el proyecto de rehabilitación de palomares tradicionales. El Norte de Castilla, 06 de septiembre.

2013

Carlos de Guzmán y Jesús de Molina recorren el paisaje castellanos con «Palomares». El Norte de Castilla, 24 de julio.

2010

Palomares de Torremonmojón (Palencia). SInLaVeniA, 27 de junio.


Enlaces

Al rescate de la arquitectura tradicional de nuestros campos. Federación Guías Castilla y León, 09 de febrero.

La ruta oeste de Palomares de Palencia (2021). Palencia Turismo. Diputación de Palencia.

Palencia, provincia referentes en palomares. Terra Ibérica.

Palomares. Araduey-Campos.

Palomares de Palencia. Webdevecindario.com

Rutas este y oeste de Palomares de Palencia. Palencia Turismo. Diputación de Palencia.

Taller de rehabilitación de palomares en Villamartín de Campos. La 8 Palencia. Youtube.

Torremormojón. Palencia Turismo. Diputación de Palencia.


Bibliografía

Palomares de Palencia (2018). Inventario COAL (Colegio Oficial Arquitectos León).

Inventario de Palomares en la Tierra de Campos Palentina (2009). Araduey-Campos.

Malmierca, M. (2003). Palomares de Palencia. Pueblo a pueblo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos