Lista Roja

Conjunto defensivo de Benahavís

Inicio > Lista Roja > Conjunto defensivo de Benahavís

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Se trata de un conjunto militar de época andalusí compuesto por diversos elementos militares de defensa. Su bastión principal es el Castillo de Montemayor, edificado en el siglo X, además de un conjunto de torres musulmanas de la misma época complementarias a la defensa del castillo para evitar las incursiones a la zona de Ronda y el interior. El conjunto tuvo continuidad en la época cristiana hasta el siglo XVIII, excepto el castillo de Montemayor que se abandona en el siglo XVI.

Benahavís se sitúa entre montañas, constituyendo un paso importante en el tradicional camino entre Marbella y Ronda. Esta situación estratégica fue lo que propició una densa ocupación en época medieval, ya que la franja costera era muy peligrosa al producirse constantes ataques de piratas norteafricanos. Sin embargo, un kilómetro hacia el interior ofrecía protección así como comunicación tanto hacia el norte como hacia el sur, por lo que hubo un abandono de la zona costera hacia el interior, a lo largo de las vías de comunicación.

La fortaleza de Montemayor era el núcleo de la defensa de la región, elevada a unos 6km. de la costa con 570 metros de altura, con un control visual que permitía observar incluso las costas africanas. La primera cita de este castillo procede de Moqadisi, geógrafo  del siglo X que lo cita entre una lista de castillos, aunque no es la única vez que se menciona en las fuentes medievales tanto bajo el topónimo de Montemayor como bajo otros nombres, algo muy común en el contexto hispano-musulmán. Se piensa que este castillo tenía en la base de la montaña una alquería fortificada denominada Hisin Ward o Mawror cuya proximidad provoca en muchos casos que se confundan los tres topónimos en las fuentes. La torre medieval de la Romera posiblemente correspondiera con la fortificación de Ward o de Morón y esta alquería junto con otra, a unos 700m., ambas en el camino de acceso natural desde la costa al castillo de Montemayor, completaría su defensa desde el mar. Respecto a su acceso, es probable que existiera un pequeño foso que no solo serviría para dificultar el acceso sino también para el drenaje del agua de lluvia, evitando la inundación de la torre.

Descripción:

Se trata de un conjunto de torres defensivas y un castillo formado, principalmente, por el Castillo de Montemayor. Esta fortificación del siglo X se encuentra a más de 500 metros de altura adaptándose al terreno. Tiene un doble recinto fortificado edificado con mampostería, dos aljibes musulmanes y conserva dos de sus puertas.

En este conjunto también hay 4 torres: la Torre de Benamarín, de origen musulmán, que poseía dos plantas, una de ellas actualmente destruida, construida en mampostería. La Torre de la Romera tiene características similares a la anterior, aunque está dividida en dos habitáculos interiores. En cuanto a la Torre de Esteril, es de planta cuadrada y de obra mixta: guijarros y ladrillos. Probablemente tenga su origen en una construcción medieval, aunque la toponimia no la encontramos hasta el siglo XVIII. No obstante, la función y finalidad es la misma que sus hermanas árabes y cristianas, consta de tres cuerpos y el primero es trapezoidal.

Por último, la Torre de Tramores se identifica como un despoblado independiente de Benahavís y relacionado con su entorno más próximo. Se encuentra destruida en gran parte debido a agentes naturales y al expolio que ha sufrido, por lo que presenta un estado bastante precario. Sólo se conserva aproximadamente  la mitad de la torre de dos cuerpos y mirador. Destaca sus bóvedas sobre pechinas y sus pilares de mampostería en forma de cruz. La caja de la escalera se articula mediante la superposición de bovedillas de ladrillo. El resto del material constructivo y cerámica se esparce por los alrededores hasta el río.

Grado de protección legal:

Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

El estado del conjunto es mediocre, presentando un estado de abandono máximo. El Castillo de Montemayor se encuentra en un estado de conservación bueno aunque su mantenimiento es nulo y se encuentra abandonado. Las torres están desapareciendo a un ritmo vertiginoso, invadidas por la vegetación y el matorral además de la urbanización descontrolada del territorio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 marzo, 2021

Abandono, el estado de conservación del conjunto es precario por lo que tanto el castillo como las torres pueden desaparecer en breve.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Municipio de BenahavísAndalucía Rústica.

Municipio de Benahavís y sus Bienes Culturales. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Castillo de Montemayor. Ayuntamiento de Benahavís.

Bibliografía

Gonzalbes Cravioto, Carlos, «La torre medieval de La Romera (Benahavís)», Cilniana: Revista de la Asociación Cilniana para la Defensa y Difusión del atrimonio Cultural, nº 15, 2002, pp. 45-54.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos