Lista Roja

Conjunto esclusa 40 del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Conjunto esclusa 40 del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La construcción del Canal de Castilla respondió esencialmente al afán de los políticos españoles de la Ilustración de luchar contra la decadencia española superando el aislamiento físico y económico de los antiguos reinos de Castilla y León con el resto del país, con las colonias americanas y con otros países europeos.
Tras algunos estudios hechos en siglos precedentes, el Canal de Castilla toma forma como tal en 1751, fecha en la que Fernando VI, a instancia del Marqués de la Ensenada, crea una Comisión de Estudios que trabajará sobre la viabilidad de la navegación interior, sucediéndose a partir de entonces una serie de ambiciosos proyectos.

Las obras de construcción empiezan en 1753, dirigidas por el ingeniero Carlos Lemaur, bajo la supervisión de Antonio de Ulloa, y no se terminan hasta 1849, casi un siglo después. Se suceden constantes problemas, fundamentalmente económicos, múltiples interrupciones y distintos cambios de directores y encargados de obra. Asimismo, su construcción, iniciada por el Estado, pasó en 1831 a manos de una empresa privada que explotaría todos sus recursos hasta 1919, cuando de nuevo revierte al Estado. En 1959 finaliza su uso como transporte quedándose únicamente como abastecimiento y riego.

Desde el primer momento, el Canal se convierte en un importante elemento reactivador de la economía de las comarcas por donde pasa, primero proporcionando trabajo e ingresos a campesinos y jornaleros con las obras, y después con el aprovechamiento de sus recursos: la negación, fuerza motriz y el riego.

Los primeros datos sobre la fábrica de harinas de la esclusa 40 son de 1840, cuando se construyó un molino sobre la esclusa del canal que constaba de un sótano y 2 plantas. Después en el siglo XX se añadió una planta más y un sistema de motores eléctricos. Durante los años 70 cambió de propiedad y en 1996 se abandonó definitivamente después de más de 150 años de funcionamiento.

Descripción:

El Canal de Castilla destaca por su trazado y por las numerosas obras de fábrica e ingeniería que se construyen a lo largo de su recorrido. El trazado tiene forma de Y invertida con 207 kms de recorrido por las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, con tres ramales. La esclusa nº 40 se halla en Corcos del Valle por donde pasa el Ramal Sur.

La esclusa es un ingenio en forma de balsa, cuya función es facilitar la navegación y salvar el desnivel existente en su trazado del Canal. Tipológicamente hay dos modalidades, siendo esta del tipo rectangular. El conjunto constaba, además, de la Fábrica de Harinas «Las Luisas», edificio de tres alturas  que presenta siete ventanales por planta en cada fachada, perfectamente alineados con dinteles curvos y jambas abocinadas, la vivienda del esclusero, construcción más modesta y de ladrillo, y una serie de cuadras, aguas abajo, (ya desaparecidas) y un puente que conecta ambos márgenes del cauce, uniendo Corcos con la Finca de Aguilarejo.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El estado de abandono produce que, aunque las estructuras aparentemente estén bien, se vaya avanzando al estado de ruina irrecuperable.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 febrero, 2021

Abandono, camino de ruina siendo BIC.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Canal de CastillaJunta de Castilla  y León.


Harinera del Canal de CastillaDe Otro Tiempo.


Harinera Las LuisasSal de Plata.


Harinera las Luisas. Abandono en la memoria


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos