La idea original de un ferrocarril de Langreo a Gijón se remonta a 1843, cuando una comisión es nombrada para hacer un estudio sobre el desarrollo de la minería de carbón y el transporte del mineral hasta algún puerto de la costa. La estación de Vega-La Felguera tiene una importante carga histórica, en tanto que perteneció a la tercera línea construida en la España peninsular. El Ferrocarril de Langreo llegó a esta estación en 1854, momento en el que comienza a crecer un conjunto ferroviario del que aún sobreviven su estación, cabina de cambio de agujas, almacén, oficinas, cocheras y viviendas. Su importancia histórica es capital, puesto que fue uno de los factores que llevó en 1857 a Pedro Duro a elegir este territorio para levantar la primera siderurgia integral de España, la Fábrica de La Felguera. El conjunto ferroviario forma así un todo con la antigua fábrica y las aledañas minas de carbón del grupo Candín, estableciendo un eje de patrimonio industrial donde existen varios actores protagonistas. En 1910 el ferrocarril de Langreo moderniza sus estaciones, siendo la estación de La Felguera la de mayor inversión en toda la línea, sólo por detrás de la de Gijón. En 1972 pasa a pertenecer a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que finalmente se integra en Renfe bajo la denominación de Ancho Métrico en 2012. Cuando se finalicen las obras de soterramiento de la línea, iniciadas en 2009, la estación dejará de prestar servicio.
El conjunto ferroviario de la Estación de Renfe ancho métrico de La Felguera comprende varios inmuebles. El edificio principal es el edificio de viajeros, que también era vivienda del jefe de estación. Data de 1910 y sustituyó al anterior edificio de 1854, sobre el que fue construido. La actual estación consta de un piso bajo y dos plantas superiores. Posee una cubierta a dos aguas resaltada en los hastiales de las fachadas laterales por medio de molduras de fábrica. Esas mismas molduras destacan , de forma original, la mitad superior de los vanos del primero piso que se separa del bajo por una fina línea de imposta. Adosado a esta estación se encuentra el andén de celosías metálicas, de 1918. En la playa de vías, actualmente en proceso de soterramiento, se agrupan numerosos edificios como las antiguas cocheras que datan de 1863, construidas con el clásico ladrillo visto, confundiéndose con las instalaciones de la antigua siderurgia de La Felguera. Junto a estas, un edificio de almacén, también en ladrillo visto, de 1900, y una cabina de enclavamiento de 1920, una de las pocas que se conservan en Asturias. Esta sigue el mismo modelo estético que la estación. En la misma zona se encuentra un edificio en cuyo antepecho se lee «FCL» (Ferrocarril de Langreo), cuyo uso no está claro, inmueble también adosado a la antigua siderurgia, mimetizándose con esta a través del empleo del ladrillo visto. Al otro lado de la carretera se conserva un grupo de tres casas pareadas para ferroviarios, anteriores a 1880.
PGOU - Catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Langreo
El estado de conservación de las instalaciones es totalmente deficiente. Los edificios auxiliares (cocheras, almacén, oficinas y cabina) se encuentran en estado de abandono o ruina, agravado por las obras de soterramiento de la línea Renfe AM. Espacios como las cocheras o almacén han sido tapiados con bloques de hormigón, sin que exista por el momento ningún plan para frenar el deterioro o referidas a su recuperación. Las viviendas sí se encuentran habitadas y en buen estado. Por otro lado, la estación de 1910 ha sufrido numerosos actos vandálicos, destrozos, desprendimientos y sustracción del reloj histórico. Sin embargo, la situación que requiere mayor premura es el blindaje del inmueble ante los planes de derribo por parte de Adif una vez entre en servicio la nueva estación subterránea situada a unos 200 metros, como así refleja la documentación oficial, lo cual se sumaría al derribo de otras estaciones históricas como ha ocurrido en los últimos años.
Con el posible derribo de la estación se descontextualizaría no solo el conjunto ferroviario, sino el proceso de industrialización de la cuenca minera asturiana, donde tuvo importancia capital la triada carbón-ferrocarril-siderurgia y que se ve reflejada en este conjunto de manera excepcional, formado por la antigua fábrica de La Felguera, el pozo Candín y la estación. El conjunto es, además, testimonio material de la tercera línea de ferrocarril española, el FC de Langreo, compañía establecida en 1846. El cuidado que la empresa ponía en la estética de sus edificios, es otro valor añadido.
2022
Reclaman recuperar la antigua siderúrgica de la Felguera y la estación de tren anexa. El Comercio. 25 de octubre.
2021
Los desperfectos en las estaciones de tren «alejan a los pocos usuarios que hay». El Comercio. 11 de enero.
2020
Los comerciantes piden que la estación de tren de Vega forme parte del Museo de la Siderurgia. La Nueva España. 25 de agosto.
2017
Los vecinos reclaman a Fomento que ceda las estaciones de Feve para nuevos usos. La Nueva España. 1 de agosto.
Enlaces
Viviendas de Vega; La Felguera, Langreo. Patrimonio Industrial. Conjunto antigua Fábrica de La Felguera (1857 – 1986). Villa de La Felguera.
Bibliografía
Fergueroso Durán, A.R., Las viviendas del Ferrocarril de Langreo, Langreo, 2007.
Felgueroso Durán, A.R., Arquitectura industrial en el Valle del Nalón (1890-1940), Gijón, 2006.
Llera Canga, J., La antigua fábrica de Duro Felguera. Propuestas para su puesta en valor, Langreo, 2015.