Lista Roja

Conjunto histórico de las minas de Llumeres

Inicio > Lista Roja > Conjunto histórico de las minas de Llumeres

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Aunque la explotación del hierro en Llumeres se remonta a la época prerromana, el Conjunto Histórico de las minas tiene su origen a mediados del siglo XIX, manteniendo una importante producción durante más de un siglo (desde 1859 hasta su cierre definitivo en 1967). A partir de 1861, la mina pasa a ser propiedad de la empresa «Duro Felguera». A principios del siglo XX, entre 1906 y 1908, esta construye un muelle de mampostería con un cargadero en su cabecera, hasta donde se llevaban los vagones con el mineral para cargarlo en barcos de vapor. En esos mismos años se realiza el trazado del ferrocarril que une la mina de Llumeres con el pozo de Rucao, a unos dos kilómetros. En la década siguiente, se construyen varios edificios en la ladera por encima de la playa: oficinas, economato, hospitalillo, polvorín, etc., estando hoy en día en ruinas y casi inaccesibles. En la década de 1920 se diseña y construye el trazado del cable aéreo que llevaría el mineral desde Llumeres hasta la estación de ferrocarril de vía estrecha de El Regueral, en el límite con el vecino concejo de Carreño.
En 1939, ante el agotamiento de las galerías accesibles desde la ladera de la riba, se proyecta la explotación en profundidad a partir de un pozo que se perforará en una pequeña explanada. Aquí se levantarán después los edificios que hoy muestran un peor estado de conservación y un mayor riesgo de derrumbe: la Casa de Máquinas, la Casa de Aseo, y al lado de esta, ya en la década de los 50, otro edificio multifuncional (Casa de Oficinas y Talleres), de estructura similar. En esta época se refuerza el muelle y se le dota de tolvas para la carga en buques.

Descripción:

La explotación de las minas de hierro de Llumeres se llevó a cabo entre los años 1861 y 1967, gestionada por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. En Llumeres se conservan en la actualidad algunos edificios al borde de la ruina: los que albergaron el almacén, la Casa de aseo y Oficinas, la Casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería. La mina de Llumeres fue el yacimiento de hierro más importante de Asturias hasta su clausura.
A la explotación de Llumeres, se sumaba desde los años 40 la desarrollada en los cercanos Pozo Simancas (del cual sólo se conserva en la actualidad, y prácticamente en ruinas, la casa de máquinas) y en el Monte Merín. Igualmente, existía un cable aéreo de 7,5 kilómetros que llevaba el mineral extraído en Llumeres a la estación de tren de El Regueral, en Carreño (conservándose en esta estación los únicos restos).

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

La cabecera del muelle se encuentra partida. La Casa de máquinas se halla casi en ruinas y la Casa de aseo y los Talleres están en grave riesgo de derrumbe. Por su parte, se mantienen en situación de abandono el almacén, el edificio de clasificación del material y la bocamina, por donde se sacaba el mineral. La panadería es hoy una vivienda particular. La vía férrea conserva su trazado en situación de olvido y abandono. La imagen de conjunto se aproxima mucho a la de ruina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 septiembre, 2022

Riesgo grave, casi inminente, de derrumbe de los tres edificios más valiosos de lo que queda del conjunto.

Noticias y/o bibliografía

2022

El Principado vigilará la mina de Llumeres para evitar su desaparición. El Comercio, 13 de mayo

Bibliografía

Fandos R., Lucía.,  Hombres y mujeres de hierro. Las minas de hierro del grupo Llumeres en Gozón (1859-1967). Universidad de Oviedo. 2020.

Memoria Histórica., Minas de Llumeres, Bañugues (Gozón). Marzo de 2006.

Fandos R., Lucía., La mujer trabajadora en Gozón 1750-1960, Museo Marítimo de Asturias, Luanco, 2000.

Fuego, M., García, M. & Mourazos, B., Minas de Llumeres, en Inventario Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos