Lista Roja

Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra

Inicio > Lista Roja > Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Pozo de Ibarra se inauguró en 1930 y se mantuvo en uso hasta 1997. La historia de su construcción, los hechos y circunstancias que tuvieron lugar en el poblado inicial minero, así como las condiciones de vida y el contexto socioeconómico en que tuvo lugar, se encuentra en el Archivo de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, uno de los archivos mineros mas importantes de España y sin duda, el más importante de Castilla y León.

Constituye una muestra coherente y completa de la actividad industrial extractiva de carbón en pozo y galería en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación. Es un ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su carácter testimonial de la cultura y formas de vida de un pueblo, como por su calidad arquitectónica.

Descripción:

Este conjunto industrial se alza como una obra maestra de la ingeniería, compuesto por diversas edificaciones: oficinas, vestuarios de los mineros, enfermería, etc., de entre las que destaca por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete y ascensor de bajada a la mina.

Se trata de una estructura de hierro, obra maestra de la ingeniería de su tiempo, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Cuenta con una altura de 31,5 metros y 60 toneladas de peso, y puede decirse que su construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonado. En proceso de desmantelación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2013

Desaparición por enterramiento bajo la escombrera de la explotación contigua de carbón a cielo abierto “Corta Pastora”, cuya ampliación prevé la Hullera Vasco-Leonesa. Posible traslado, descontextualizándolo, del castillete del pozo.

Noticias y/o bibliografía

2019

El Pozo Ibarra, BIC desde 2011, aún sigue esperando su oportunidad. La Nueva Crónica. 5 de mayo

2016

Ciñera de Gordón no renuncia a la puesta en valor del Pozo Ibarra tras la liquidación de La Vasco. León noticias, 11 de septiembre

Se vende cuenca minera. Diario de León.es, 6 de junio

Más que una empresa centenaria. León noticias, 20 de febrero

2014

El Pozo Ibarra esperará otro año más . LaNuevaCrónica.com, 29 de diciembre

2012

El cielo abierto mueve al Pozo Ibarra. Diario de León.es, 20 de noviembre

2011

Firmado el convenio para conservar el castillete del Pozo Ibarra de Ciñera. Diario de León.es, 25 de mayo

Enlaces

Historia, Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Acuerdo 203/2011, de 15 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el conjunto industrial del Pozo de Ibarra, en Pola de Gordón (León), bien de interés cultural con categoría de conjunto etnológico,BOE Núm. 246,  Miércoles 12 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 107308


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos