Lista Roja

Conjunto minero-industrial de los lavaderos de La Recuelga

Inicio > Lista Roja > Conjunto minero-industrial de los lavaderos de La Recuelga

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Al norte del apeadero ferroviario de la localidad de Santa Cruz del Sil se establecieron, muy tempranamente, los primeros cargaderos mineros que darían lugar a las instalaciones de la Recuelga. El primero de los apartaderos industriales autorizados en la zona fue el solicitado por “Burgueño y Dionisio González” a principios de los años 20.

Antracitas de Fabero (AFSA) por su parte, surgió de la iniciativa del empresario Diego Pérez Campanario que venía explotando las minas Alicia y Lillo Lumeras de la vecina cuenca de Fabero, y que contaba desde principios de la década de 1930 con un almacén de venta en Madrid. Esta empresa destacaría en el panorama carbonero nacional de la posguerra gracias a las importantes inversiones que acometió durante la Autarquía para garantizar la exportación de carbón, y que la situó como la segunda en relevancia de la cuenca berciana, sólo adelantada por MSP. La instalación de un funicular desde Fabero a La Recuelga comenzó su ejecución en 1945. Se trataba de un sistema monocable sostenido por 95 castilletes metálicos destinado a alimentar el moderno lavadero finalizado un año después. Esta infraestructura se presentó en la prensa del momento como un hito tecnológico capaz de transportar y tratar más de 250.000 toneladas de carbón anuales.

El desarrollo de las instalaciones fue creciente hasta la década de 1970, cuando la mejora de las instalaciones mineras de AFSA en Fabero permitió a la empresa prescindir de los lavaderos de la Recuelga y la línea de baldes, mientras que el solar aledaño al antiguo lavadero de AFSA alojaría una planta de áridos. En la década de 1990 la empresa se integraría en el conglomerado empresarial que daría lugar a UMINSA.

Descripción:

El conjunto de la Recuelga está constituido por las instalaciones asociadas a las dos estaciones de descarga de las “líneas de baldes” o “cables aéreos”, promovidas en la década de 1940 por las empresas mineras Antracitas de Fabero (AFSA) y Victoriano González. Estas instalaciones construidas junto a los apartaderos ferroviarios que estas sociedades desplegaron al borde de la línea Ponferrada-Villablino, estaban destinadas a la recepción del carbón proveniente de sendos funiculares conectados con las explotaciones mineras, para su inmediato tratamiento y trasvase al ferrocarril. La línea de baldes de AFSA se prolongaba ocho kilómetros, pues tras salvar el río, ascendía el macizo montañoso hasta la cuenca de Fabero.

Los elementos más emblemáticos son los edificios que forman las estaciones de recepción de las líneas de baldes yuxtapuestas con los lavaderos y cargaderos. Estos edificios definen una planta en T, perpendicular al ferrocarril, que facilitaba un circuito de recepción y retorno del cable, y un segundo itinerario interno de distribución del carbón a través del lavadero. Por su elevada altura y característico perfil, estas construcciones ofrecen una de las estampas más reconocibles de la cuenca minera berciana. A nivel constructivo, sobre el zócalo de tolvas construido por muros de hormigón armado, en su tramo medio se elevan hasta seis plantas de pórticos de hormigón armado al que se abrazan sendos cuerpos laterales de lavaderos. Los de AFSA se ejecutaron con estructura metálica. Los muros se resuelven con cerramiento ligero cerámico revocado y grandes ventanas que definen una característica composición de fachada. En su frente al río, el cuerpo central se prolonga de forma perpendicular mediante una construcción volada de pórticos de hormigón armado que en la planta superior alojaba las instalaciones de la estación de descarga del cable aéreo. Estos edificios están rematados por cubiertas inclinadas de chapa y pizarra a dos aguas.

También se conservan varios edificios auxiliares levantados entre 1920 a 1950: almacenes, oficinas, laboratorios y viviendas de dirección, que ofrecen notables muestras del repertorio arquitectónico de estas empresas. Estos edificios denotan la mirada internacional de la minería española y la implementación de soluciones innovadoras, pues ofrecen un interesante ejemplo de las soluciones técnico-constructivas importadas de las cuencas mineras del norte de Francia, Bélgica y Alemania en las décadas de 1930 y 1940 que llegarían a los despachos de estas empresas en forma de patente.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Ninguno. Ambos lavaderos son inmuebles registrados en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010). Pese a constituir instalaciones imprescindibles del sistema funcional de la cuenca minera de Fabero, la declaración de BIC aprobada en 2021 delimitó el conjunto etnográfico protegido a este municipio.

Intervenciones:

2022. Entre enero y febrero de 2022 se tramitaron distintas instancias para evitar el derribo propuesto de estas instalaciones y desde entonces se han sucedido múltiples iniciativas y comparecencias sensibles de agentes locales que han tenido amplio eco en los medios de comunicación. Además, Club Xeitu, y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local UNED-ULE junto al Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana registraron sendas solicitudes de incoación de BIC, pidiendo su anotación preventiva en el registro de bienes del patrimonio de Castilla y León; con el fin de garantizar la tutela efectiva de estas instalaciones. Sin  embargo, pese a las manifestaciones favorables de los responsables autonómicos del área de cultura recogidas en medios de comunicación, estas solicitudes  han sido desestimadas por silencio administrativo por transcurso del plazo establecido en la regulación autonómica; formalizándose la consiguiente desprotección jurídica de este conjunto desde la administración competente en materia de patrimonio cultural


Estado de conservación:

Aunque las distintas construcciones de La Recuelga presentan todavía un aceptable estado de conservación, las décadas de abandono empiezan a dar muestras evidentes de deterioro, agravado por las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río. En este sentido, ambas instalaciones destacan por su singularidad tecnológica y tipológica, así como por la integridad de conjunto, constituyendo un complejo histórico fácilmente interpretable.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 marzo, 2022

Presenta una seria amenaza de desaparición, con la consiguiente pérdida de instalaciones y tipologías edificatorias únicas en la cuenca minera berciana y de las que apenas quedan otros ejemplos a nivel estatal. Al deficiente estado de conservación, se suma la propuesta de derribo recogida en el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica que se ha hecho público en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOPL 4, 2022/01/07) y que plantea la demolición de todas las edificaciones presentes en el área de la Recuelga. Como se ha expuesto su valor patrimonial se sostiene en su condición de elemento emblemático del paisaje minero de la cuenca berciana, así como la integridad de un complejo que cuenta con una alta capacidad auto-explicativa de las relaciones funcionales de la minería, los procesos de transformación y sus infraestructuras de transporte. A escala local y regional los lavaderos de la Recuelga constituyen un elemento reconocible y reconocido fuertemente ligado a la memoria minera del valle y estrechamente ligado al trabajo femenino de los lavaderos mineros. Este reconocimiento social se hace evidente en la declarada sensibilidad patrimonial enunciada por la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, así como en las iniciativas que entidades sociales vienen promoviendo para evitar el derribo de estas instalaciones.

Estas instalaciones sobresalen por el contexto histórico y tecnológico en el que se construyeron al tiempo que subrayan los condicionantes orográficos a los que la minería del carbón de la zona tuvo que hacer frente. Además, estas instalaciones refuerzan el significado del papel vertebrador del ferrocarril en el valle del Sil y pone de relieve las limitaciones del transporte por carretera. A nivel histórico, estas instalaciones reflejan el papel central del Bierzo en la política energética de la posguerra; pues ilustran, como pocos enclaves, las importantes inversiones acometidas por las empresas mineras para resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país.

Estas instalaciones constituyen una notable apuesta tecnológica que, por otro lado, subraya la difusión internacional de las innovaciones técnicas. A nivel arquitectónico destaca el repertorio eminentemente industrial, que se hace eco de las estéticas y soluciones constructivas difundidas en Europa la década anterior, y que se aleja del rigor clasicista imperante en España durante la Autarquía. Las consideraciones sobre La Recuelga no pueden reducirse a lo atractivo del tipo edificatorio de los edificios de los lavaderos y las estaciones de baldes, ni plantearse como una pieza independiente del proyecto global del apartadero ferroviario del que se conservan también las viviendas, oficinas y almacenes.

Es preciso una valoración patrimonial de conjunto que atienda a las características estructurales, funcionales y organizativas del paisaje minero. Las instalaciones de la Recuelga son un reclamo turístico consolidado y un potencial recurso cultural para el desarrollo local. Desde la década de 1970, estos territorios han sido un centro de atracción para amantes del ferrocarril y la minería, y la estampa de los lavaderos de La Recuelga ha constituido un elemento recurrente de postales e instantáneas. Este potencial turístico se ha visto reconocido en los proyectos de dinamización más recientes: las instalaciones de la Recuelga han sido incluidas en el proyecto de dinamización turística de La Senda Minera, promovido desde la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local UNED-ULE, así como en el “Catálogo de Bienes Patrimonio Industrial de Turismo Minero de Castilla y León”, elaborado en 2018 por UGT CyL y financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de JCyL. La panorámica de las estaciones de baldes con sus lavaderos y apartaderos de la Recuelga ha sido también difundida en las campañas publicitarias del Consorcio Turístico Provincial de 2021 y 2022 así como constituye una etapa de la Ruta Gris y Negro de patrimonio industrial de León. Además, el enclave de La Recuelga constituye el paraje en el que se desarrollan numerosos eventos deportivos que se vienen promoviendo en los últimos años dentro de las iniciativas de puesta en valor del paisaje minero de las cuencas mineras del Sil, como la Trail de la Castaña o la Carrera Alto Sil.

Noticias y/o bibliografía

2022

La Junta redacta un plan global del patrimonio que incluye La Recuelga. Diario de León, 13 de julio

UPL reivindica en Cortes el reconocimiento de La Recuelga como Bien de Interés Cultural. El Bierzo Noticias, 16 de junio

Salvar La Recuelga’ advierte de la “amenaza” que se cierne sobre el paisaje minero en forma de parque fotovoltaico. El Bierzo Digital, 9 de junio

Páramo del Sil y Geninvest alcanzan un acuerdo para «evitar el derribo del Lavadero de La Recuelga, Infobierzo, 26 de febrero.

El Club Xeitu solicita la declaración BIC del patrimonio minero de La Recuelga, El Bierzo Digital, 7 de febrero.

Presentan una decena de alegaciones contra el parque fotovoltaico de La Recuelga, Diario de León, 6 de febrero.

La Recuelga: del hito a la amenaza de demolición, Diario de León, 23 de enero.

Santa Cruz del Sil pide la inclusión de La Recuelga en la Lista Roja, Diario de León, 26 de enero.

La Uned, el IEB y Cultural Ferroviaria reclaman la protección de La Recuelga, Diario de León, 21 de enero.

Bibliografía

Álvarez, M.; Bent, M.: Pérez, D. y Prieto, LL, El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo. Rubí: Lluís Prieto i Tur. Colección: Monografías del Ferrocarril, Nº 13, 2000.

Balboa de Paz, J. A., El patrimonio industrial de la provincia de León. Autoedición, 2006.

Maurín, M.: Huella, memoria y patrimonio territorial de la minería española. Una síntesis cartográfica, en Ería, Nº 86, 2011, pp. 187–214.

Maurín, M.: Minería y Energía, en Atlas temático de España. Tomo IV, Fernández Cuesta, G. y Quirós Linares, Fr (ed.), Minería y Energía, Industria, Comercio y Turismo. Ediciones Nobel, Madrid, 2010, 9-111.

Martínez, D., Construyendo la democracia. Tardofranquismo, transición política y la cuestión autonómica en la provincia de León (1962-1984). Tesis doctoral – Universidad de León, 2016.

Pérez, J., Diego, P., Aguas da morte: la contaminación de las aguas en las cuencas mineras de la Península Ibérica, en Revista de Historia Industrial, 69, p. 81-108, 2017.

Reguero, V., Las gafas del belga. Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcelo Jorissen. Villablino: Piélago del Moro, 2016.

Reguero, V. del., Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Villablino: Piélago Moro, 2019.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos