Lista Roja

Conjunto de murallas del cerro de Santa Catalina

Inicio > Lista Roja > Conjunto de murallas del cerro de Santa Catalina

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

Las murallas de Jaén se han caracterizado a lo largo de la historia por su buena fortaleza y la abundancia de sus torres. Estas murallas fueron trazadas en los siglos IX y X, durante las épocas emiral y califal. Posteriormente, fueron reforzadas por los almorávides y, más adelante, por los almohades, que dominaron Jaén durante la segunda mitad del siglo XII y las primeras décadas del siglo XIII.

Conquistada la ciudad por Fernando III “el Santo”, en 1246, fue declarada capital administrativa. Las murallas de la ciudad sufrieron diversas reformas que consistieron en revestir los muros de tapial con sillarejo y mampostería. En el momento de su entrega a Castilla, la ciudad contaba con un cinturón de murallas que rodeaba toda la ciudad y volvía a unirse a la alcazaba por el noroeste.

La ciudad de Jaén sufrió, durante el siglo XIV, algunos intentos de conquista de la ciudad por parte de los musulmanes. Finalmente, en 1368 los musulmanes consiguieron tomar la ciudad hasta 1407. Durante el siglo XV, Jaén padeció los cercos de las guerras civiles castellanas en 1445, 1463 y 1465. Una vez acabó la conquista de Granada y fueron expulsados los musulmanes, la ciudad inició un crecimiento durante los siglos XVI y XVII que produjo la destrucción parcial de murallas, puertas y torres.

Descripción:

Los elementos en peligro se encuentran en la ladera norte y zona sureste del Cerro del Castillo de Santa Catalina de la ciudad de Jaén, divididos en dos entes monumentales.

El primero, más numeroso y mejor conservado, se conoce como “Muralla Norte-Postigo de la Llana”. Para la construcción de esta muralla se aprovecharon torres de la antigua cerca del oppidum íbero y material de acarreo. Es decir, este material y algunas torres se pueden fechar en diferentes épocas (romana, emiral, califal). Sin embargo,  la configuración actual de los lienzos de muralla corresponde a época almorávide, entre 1125 y 1144, con una gran reforma y reparación bajo la dominación almohade a base de tapial.

Dicho tramo de muralla, que baja directamente desde los alcázares del Castillo de Santa Catalina, cuenta con un total de 21 torres –algunas de ellas no son visibles a simple vista –, y una longitud aproximada de medio kilómetro de largo. Entre las torres podemos observar diferentes tipologías por su material – tapial y revestimiento de mampostería y sillarejo–  y estructura – cuadradas macizas, de planta poligonal y semicircular–. Destaca el denominado “Torreón de la Llana” por su planta y su conservación. Cerca de este torreón, existen una serie de elementos arqueológicos que, actualmente, el Ayuntamiento de Jaén está trabajando en su conservación y puesta en valor con el proyecto “Sendero Islámico”.

El segundo ente monumental de las murallas del Cerro de Santa Catalina corresponde al tramo denominado “Muralla Sureste”. Dicho parapeto se distribuye en una extensión aproximada de 200 metros de longitud, 4 torres macizas y un postigo. Además, cerca de este tramo, se encuentran antiguas cuevas-vivienda que están tapiadas.

Ambas murallas, constructivamente hablando, están realizadas en tapial y piedra, con revestimientos en mampostería y sillarejos en diferentes etapas históricas.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, por el Boletín Oficial del Estado (29/06/1985).

Intervenciones:

En los últimos años del siglo XX y principios del XXI se realizaron algunas obras coyunturales para intentar detener el deterioro y evitar nuevos desplomes, pero sin efectuar una intervención en profundidad.


Estado de conservación:

Se encuentra muy degradado: derrumbe de tapiales, grafitis, expolio de mampostería y sillarejos, contaminación visual por torretas de electricidad, restauraciones indebidas, humedades, colapso estructural y crecimiento de vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2020

Estado de ruina y degradación de un monumento declarado BIC. Hay una necesidad de concienciar a la ciudadanía y a organismos públicos en la conservación de este monumento, para poder transmitirlo a futuras generaciones. Promover lazos culturales para restaurar el monumento y su entorno. La necesidad de revitalizar la economía de la zona y dotar a la ciudad de un recurso de esparcimiento social y de ocio.

Noticias y/o bibliografía

2020

El Ayuntamiento de Jaén solicitará el arreglo de parte de la muralla a cargo del 1,5% Cultural, EuropaPress, 24 de mayo

Enlaces

Castillos y Fortalezas. Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén.

Bibliografía

Castillo Armenteros, J. C. y Cano Carrillo, J.: “La muralla norte”, Arqueología y territorio medieval, Vol. 11, nº2, Jaén, Universidad de Jaén: Área de historia medieval, 2004, pp. 23-54.

Castillo Armenteros, J. C. y Luna Collantes, M. B.: “La muralla Sureste de Jaén”, Arqueología y territorio medieval, Vol. 11, nº 2, Jaén, Universidad de Jaén: Área de historia medieval, 2004, pp. 171-194.

Cerezo Moreno, F.; Eslava Galán. J.: Castillos y Atalayas del reino de Jaén. Jaén. 1989.

Serrano Peña, J. L.: “Las fortificaciones de Orongis/Aurgi”, Arqueología y territorio medieval, Vol. 11, nº2, Jaén, Universidad de Jaén: Área de historia medieval, 2004, pp. 11-22.

VV. AA.: Catálogo Monumental de la ciudad de Jaén y su término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985, p. 61.

VV. AA.: Jaén. Guía de arquitectura. Colegio oficial de arquitectos de Jaén, Junta de Andalucía, Sevilla, 2008, pp. 91-92.

VV. AA.: Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén, Ayuntamiento de Jaén. 2016.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos