Lista Roja

Conjunto sur de palomares de Guaza de Campos

Inicio > Lista Roja > Conjunto sur de palomares de Guaza de Campos

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los palomares son excelentes ejemplos de arquitectura vernácula de la Tierra de Campos, a los que pertenecen los de Guaza de Campos (existencia acreditada en el siglo XX) y cuya función era la cría de palomas para autoconsumo. Es posible que estos palomares existieran desde la época romana, proviniendo el término «palomar» del latín columbarium – palabra que se utilizaría por la semejanza de estas estructuras con los nichos donde colocaban las urnas cinerarias. Debido a su utilidad durante la Edad Media, se promovió su protección con la Ley de Protección de los Palomares de 1465, otorgando a los propietarios de estas construcciones mayor privilegio e, incluso, siendo referenciados por autores como Cervantes o Delibes.

En el siglo XIX vivieron su época de mayor esplendor, pudiendo llegar a existir más de diez mil en Castilla y León, y ya en el siglo XX fueron de gran utilidad para el consumo particular de las familias. Actualmente, Palencia y Valladolid cuentan con la mayor cantidad de palomares, contabilizando en la provincia de Palencia hasta mil, de los que el 45,9% son de tipología circular con o sin patio, 52,4% cuadrados o rectangulares y el 1,7% son poligonales o de otras formas. De todas estas construcciones se calcula que un tercio se encuentran en mal estado o en ruina y aunque algunas se han recuperado, de los palomares de Guaza de Campos tan sólo uno ha sido restaurado.

Descripción:

El conjunto de palomares de Guaza de Campos se sitúa en la zona sur del pueblo junto a la carretera P-951, emplazado en una parcela rústica. Cuenta con un total de nueve palomares, de los cuales siete están agrupados a escasos metros unos de otros, mientras que dos de ellos se encuentran ligeramente más separados: uno se ubica al otro lado del camino que conecta de forma perpendicular con la carretera P-951. Además de este conjunto, en la zona norte del pueblo se hallan otros seis palomares, mejor conservados.

En los materiales compositivos del conjunto sur predomina el barro (tapial y adobe), ligado a los recursos naturales del entorno.  El proceso de construcción del palomar comenzaba con un zócalo de piedra como base, seguido de hileras de tapial y finalizando con una parte de adobe. Cuentan también con ladrillos en los aleros, cortavientos y filigranas, así como la madera y las tejas que componen la cubierta. El interior está constituido por muros en los que destacan nidales en forma semicircular.

La tipología de seis de ellos es circular, cuyos muros internos están dispuestos en forma de anillos concéntricos, mientras que otros tres cuentan con una base cuadrangular con sus muros internos construidos en paralelo a los externos.

Grado de protección legal:

Tierra de Campos está catalogada por la Junta de Castilla y León como “Paisaje cultural” (Tierra de Campos en la pintura).

Estado de conservación:

El estado de conservación de los palomares del conjunto sur es muy deficiente y corre riesgo de desaparición, lo que supondría la pérdida de una seña de identidad tanto del municipio como de Tierra de Campos. Ya en el año 2009, según el inventario Araduey-Campos, se localizaban once palomares en la zona sur: dos estaban en mal estado, tres eran restos, cuatro ruinas y uno presentaba un buen estado. El Colegio Oficial de Arquitectos de León califica desfavorablemente los nueve palomares que aún perviven.

En la actualidad, tan sólo uno de los palomares se mantiene en condiciones aceptables, al haber sido intervenido, mientras que el resto presentan un estado de abandono y gran deterioro tras la pérdida matérica, la falta de consolidación y el derrumbe de algunos muros. El entorno es poco accesible ya que los terrenos están invadidos de maleza, hecho que dificulta su visita, al igual que la ausencia de carteles informativos, que imposibilita la correcta identificación y difusión de los palomares.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 marzo, 2024

El pésimo estado de conservación de los palomares de este conjunto y la poca adaptación de sus entornos para su visita, amenaza con la desaparición de una seña de identidad de la localidad y del paisaje cultural de la Tierra de Campos y de Castilla. Su perdida supone un daño irreparable pues estos elementos forman parte de la imagen de la Tierra de Campos, que por otro lado, está catalogada por la Junta de Castilla y León como “Paisaje cultural” (Tierra de Campos en la pintura).

Noticias y/o bibliografía

2023

¿Dónde se encuentran los palomares mejor conservados en España? La Razón, 02 de marzo.

2022

Palomares de Palencia. Arquitectura popular como medio de activación del territorio. Hispania Nostra contigo en casa, 25 de octubre.

Enlaces

Enclaves territoriales de Interés Cultural en Castilla y León. Junta de Castilla y León.

Guaza de CamposPalomares de Palencia.

Lo mejor del cielo: los palomares de Tierra de Campos, Palencia. Cultura Junta de Castilla y León.

Palencia, provincia referente en palomares. Jornadas sobre arquitectura y patrimonio en tierra. Terra Ibérica.

Palomares. Araduey Campos.

Palomares de Guaza de Campos. Palomares de Palencia.

Palomares de Palencia. Diputación de Palencia.

Palomares de Palencia. Visitas guiadas Castilla y León. Federación de Guías de Turismo de Castilla y León.

Rutas Este y Oeste de Palomares de Palencia. Diputación de Palencia: Palencia Turismo.

«Un paseo por Palencia». Palomares, identidad rural. La 8 Palencia.

Bibliografía

Araduey-Campos, Inventario de Palomares en la Tierra de Campos Palentina, Gráficas Zamart, Palencia, 2009.

Colegio Oficial de Arquitectos de León, Palomares de Palencia, Inventario COAL, 2018.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos