Lista Roja

Conjunto sur de palomares de Guaza de Campos

Inicio > Lista Roja > Conjunto sur de palomares de Guaza de Campos

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vern√°cula

Información general

Historia:

Los palomares son excelentes ejemplos de arquitectura vern√°cula de la Tierra de Campos, a los que pertenecen los de Guaza de Campos (existencia acreditada en el siglo XX) y cuya funci√≥n era la cr√≠a de palomas para autoconsumo. Es posible que estos palomares existieran desde la √©poca romana, proviniendo el t√©rmino ¬ępalomar¬Ľ del lat√≠n columbarium – palabra que se utilizar√≠a por la semejanza de estas estructuras con los nichos donde colocaban las urnas cinerarias. Debido a su utilidad durante la Edad Media, se promovi√≥ su protecci√≥n con la Ley de Protecci√≥n de los Palomares de 1465, otorgando a los propietarios de estas construcciones mayor privilegio e, incluso, siendo referenciados por autores como Cervantes o Delibes.

En el siglo XIX vivieron su época de mayor esplendor, pudiendo llegar a existir más de diez mil en Castilla y León, y ya en el siglo XX fueron de gran utilidad para el consumo particular de las familias. Actualmente, Palencia y Valladolid cuentan con la mayor cantidad de palomares, contabilizando en la provincia de Palencia hasta mil, de los que el 45,9% son de tipología circular con o sin patio, 52,4% cuadrados o rectangulares y el 1,7% son poligonales o de otras formas. De todas estas construcciones se calcula que un tercio se encuentran en mal estado o en ruina y aunque algunas se han recuperado, de los palomares de Guaza de Campos tan sólo uno ha sido restaurado.

Descripción:

El conjunto de palomares de Guaza de Campos se sit√ļa en la zona sur del pueblo junto a la carretera P-951, emplazado en una parcela r√ļstica. Cuenta con un total de nueve palomares, de los cuales siete est√°n agrupados a escasos metros unos de otros, mientras que dos de ellos se encuentran ligeramente m√°s separados: uno se ubica al otro lado del camino que conecta de forma perpendicular con la carretera P-951. Adem√°s de este conjunto, en la zona norte del pueblo se hallan otros seis palomares, mejor conservados.

En los materiales compositivos del conjunto sur predomina el barro (tapial y adobe), ligado a los recursos naturales del entorno.  El proceso de construcción del palomar comenzaba con un zócalo de piedra como base, seguido de hileras de tapial y finalizando con una parte de adobe. Cuentan también con ladrillos en los aleros, cortavientos y filigranas, así como la madera y las tejas que componen la cubierta. El interior está constituido por muros en los que destacan nidales en forma semicircular.

La tipología de seis de ellos es circular, cuyos muros internos están dispuestos en forma de anillos concéntricos, mientras que otros tres cuentan con una base cuadrangular con sus muros internos construidos en paralelo a los externos.

Grado de protección legal:

Tierra de Campos est√° catalogada por la Junta de Castilla y Le√≥n como ‚ÄúPaisaje cultural‚ÄĚ (Tierra de Campos en la pintura).

Estado de conservación:

El estado de conservaci√≥n de los palomares del conjunto sur es muy deficiente y corre riesgo de desaparici√≥n, lo que supondr√≠a la p√©rdida de una se√Īa de identidad tanto del municipio como de Tierra de Campos. Ya en el a√Īo 2009, seg√ļn el inventario Araduey-Campos, se localizaban once palomares en la zona sur: dos estaban en mal estado, tres eran restos, cuatro ruinas y uno presentaba un buen estado. El Colegio Oficial de Arquitectos de Le√≥n califica desfavorablemente los nueve palomares que a√ļn perviven.

En la actualidad, tan sólo uno de los palomares se mantiene en condiciones aceptables, al haber sido intervenido, mientras que el resto presentan un estado de abandono y gran deterioro tras la pérdida matérica, la falta de consolidación y el derrumbe de algunos muros. El entorno es poco accesible ya que los terrenos están invadidos de maleza, hecho que dificulta su visita, al igual que la ausencia de carteles informativos, que imposibilita la correcta identificación y difusión de los palomares.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 marzo, 2024

El p√©simo estado de conservaci√≥n de los palomares de este conjunto y la poca adaptaci√≥n de sus entornos para su visita, amenaza con la desaparici√≥n de una se√Īa de identidad de la localidad y del paisaje cultural de la Tierra de Campos y de Castilla. Su perdida supone un da√Īo irreparable pues estos elementos forman parte de la imagen de la Tierra de Campos, que por otro lado, est√° catalogada por la Junta de Castilla y Le√≥n como ‚ÄúPaisaje cultural‚ÄĚ (Tierra de Campos en la pintura).

Noticias y/o bibliografía

2023

¬ŅD√≥nde se encuentran los palomares mejor conservados en Espa√Īa? La Raz√≥n, 02 de marzo.

2022

Palomares de Palencia. Arquitectura popular como medio de activación del territorio. Hispania Nostra contigo en casa, 25 de octubre.

Enlaces

Enclaves territoriales de Interés Cultural en Castilla y León. Junta de Castilla y León.

Guaza de Campos. Palomares de Palencia.

Lo mejor del cielo: los palomares de Tierra de Campos, Palencia. Cultura Junta de Castilla y León.

Palencia, provincia referente en palomares. Jornadas sobre arquitectura y patrimonio en tierra. Terra Ibérica.

Palomares. Araduey Campos.

Palomares de Guaza de Campos. Palomares de Palencia.

Palomares de Palencia. Diputación de Palencia.

Palomares de Palencia. Visitas guiadas Castilla y León. Federación de Guías de Turismo de Castilla y León.

Rutas Este y Oeste de Palomares de Palencia. Diputación de Palencia: Palencia Turismo.

¬ęUn paseo por Palencia¬Ľ. Palomares, identidad rural. La 8 Palencia.

Bibliografía

Araduey-Campos, Inventario de Palomares en la Tierra de Campos Palentina, Gr√°ficas Zamart, Palencia, 2009.

Colegio Oficial de Arquitectos de León, Palomares de Palencia, Inventario COAL, 2018.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos