Lista Roja

Convent dels Mercedaris

Inicio > Lista Roja > Convent dels Mercedaris

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Primera edificación religiosa en el actual municipio de El Campello, datada a finales del siglo XVIII, cuando todavía era dependiente de Alicante. Es un convento de la Orden de la Merced que contribuyó al origen del pueblo. Con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el edificio pasó a ser subastado. Además, se le adosó una casa de labranza que utilizó algunas de las estancias del convento.

Descripción:

Convento de la Orden de la Merced diferenciado en dos cuerpos unidos. Por un lado, se encuentra la ermita con cúpula con linterna en el crucero, cubierta por tejas vidriadas azules; por otro, las dependencias y habitáculos del convento con tejado a un agua, adosadas a la ermita, que sufrieron alteraciones tras el adosamiento de una casa de labranza conocida como Casa del Convent. El abandono ha supuesto el progresivo deterioro, cayéndose parte de la cúpula en 2019. El ayuntamiento optó por apuntalarla para evitar su pérdida total y definitiva.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local

Estado de conservación:

El estado es ruinoso, especialmente tras el desmoronamiento de un muro y parte de la cúpula, apuntalada en 2019. En referencia al resto de estancias del convento, a pesar de que en algunos puntos el tejado ha cedido, se conserva el alzado en general. Se hallan en mejor estado las partes que se localizan al sur del complejo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 mayo, 2021

Elemento patrimonial elemental para entender el origen de El Campello que se encuentra en estado ruinoso y en peligro de desaparecer en cualquier momento.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos