Lista Roja

Convento de los Capuchinos

Inicio > Lista Roja > Convento de los Capuchinos

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El convento de frailes capuchinos fue fundado en el año 1732 a petición de José Francisco Pimentel Zualart, marqués de Malpica. El edificio se construyó en la población de Navalmoral de Pusa, uno de los dos núcleos históricos que conformaron la actual población de Los Navalmorales. Las obras fueron dirigidas por Fabián Cabezas y fueron concluidas en 1751. Cuando José Córnide, académico, visita el convento entre 1789 y 1790, éste contaba con setenta y dos religiosos.
La desamortización de Mendizábal seguramente ocasionó que los monjes abandonaran el edificio en 1835. Pero solo de forma momentánea ya que consta que había una comunidad monástica habitando el edificio en el año 1849. En el contexto de la Segunda República o en el de la Guerra Civil Española el edificio fue ocupado. De dicho periodo se conserva la inscripción “VIVA/ UGT/ SALUD” sobre el escudo de la fachada principal del templo.

Descripción:

Según el decir de las crónicas: El edificio en sí era de una magnífica fábrica, su iglesia tenía buen desahogo, abundantes luces y bellas proporciones, al decir de los escritos y, por estar situado en la parte más alta del pueblo, era centro de atención de todas las miradas al mismo tiempo que desde él se divisaba la mayor parte de la población. Estaba adornado con «retablos pero no de la mejor forma», aunque sí creemos de agradable aspecto y «pinturas que no parecían de mala mano», se supone que éstas regaladas por los fundadores. 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La iglesia ha perdido la cubierta y el pórtico que precedía a la entrada principal. Asimismo, en la cabecera se ha abierto la puerta de un garaje. En cuanto al claustro y las dependencias monásticas, se han construido viviendas sobre parte de las mismas. A pesar de ello, en las calles Quevedo y Capuchinos se pueden apreciar algunos restos de las fachadas del convento. Parte del espacio ocupado por las huertas ha sido destinado a jardín público.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 junio, 2023

Desaparición o transformación significativa de la iglesia monástica, del claustro y de las dependencias monacales.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Convento de los Capuchinos. Los Navalmorales. Diputación de Toledo

Bibliografía

CABALLERO Y MORGÁEZ, F., Descripción histórica, cronológica, estadística y topográfica del marquesado de Malpica, 1825.

JIMÉNEZ DE GREGORIO, F., El señorío de Valdepusa, Toledo, IPIET, 2004.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos