Lista Roja

Convento de la Casa Baja

Inicio > Lista Roja > Convento de la Casa Baja

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El nombre de «Casa Baja» se debe a que los frailes dominicos que habitaban el Monasterio de la Peña de Francia se trasladaban todos los años a este monasterio cuando llegaban las primeras nieves. Durante el resto del año parece ser que este convento servía a los frailes de almacén de provisiones y alimentos. Para su construcción, los dominicos pidieron una autorización papal, que fue concedida en 1498 por Alejandro VI. Edificado en el siglo XVI, aunque la iglesia cuyos restos se conservan es de estilo neoclásico. Sobresale el hermoso claustro que recuerda el estilo Gótico-Isabelino.Tras la guerra de la Independencia y debido a los daños sufridos,  los religiosos comenzaron la restauración del convento en 1816. Se vieron en la necesidad de vender los olivares del Soto, además de tomar un empréstito de 80.000 reales. Sin embargo, llegada la desamortización de Mendizábal, el conjunto fue adquirido por vecinos del pueblo.

Descripción:

Conserva su claustro, la iglesia y algunas dependencias. Consta La Casa Baja de un claustro grande y hermoso de piedra de sillería. Cada lado mide 23 metros y tiene siete arcos. En torno al claustro, se encuentran las distintas dependencias. Al Norte está situada la iglesia, al este la sacristía, calefactorium y sala capitular. Al Sur, en la planta baja, el refectorio; en la alta, dormitorio con 19 celdas que miran a la Peña de Francia. Se prolonga el dormitorio hacia el Oeste, con 12 celdas en la planta alta; en la baja, enfermería y hospedería. Al Oeste, se encuentran la cocina, procuración y oficinas. Además, tiene dos grandes escaleras semejantes a la famosa escalera de Soto del convento de San Esteban de Salamanca.

Grado de protección legal:

Monumento Histórico-Artístico en 1956.

Estado de conservación:

Los restos de la iglesia se usan como pajar desde hace décadas, así como de aparcamiento de antiguos carros y palomar. La maleza oculta el resto de elementos del conjunto que se han salvado del expolio: sillares, arcos, muros o columnas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

16 diciembre, 2007

Derrumbes provocados por el abandono y la ruina, la acción de la vegetación y el expolio.

Noticias y/o bibliografía

Pinilla González, Jaime. El arte de los Monasterios y Conventos despoblados de la provincia de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, 1978. págs. 20, 29, 127-133.


La Casa Baja, en Dominicos.org


Convento dominico La Casa baja, el Maillo, en La Ruta de los Conventos.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos