El convento e iglesia de la Concepción, sirvió de sede durante varios siglos a diversas comunidades de monjas. En el siglo XVI, el Concejo de Almonacid de Zorita, cedía a las monjas de la Orden de Calatrava la Ermita de la Concepción, doce fanegas de sembradura de cebada, para poner en ellas el convento y una huerta aneja. De 1624 a 1699, una comunidad de monjas Franciscanas Descalzas de Santa Clara habitó el edificio, para en 1702 pasar a manos de las Monjas Franciscanas Concepcionistas.
En 1836, tras la desamortización de Mendizábal, la comunidad fue desposeída de la mayor parte de sus rentas.
La iglesia del conjunto, de una sola nave y construida en el siglo XVI como ermita de la Concepción, presenta una portada clasicista orientada al mediodía, cobijada por un pequeño atrio de esbeltas columnas. En las enjutas lucen dos cruces de Calatrava.
Sin protección específica
Actualmente se encuentra vacío y abandonado, con un progresivo deterioro de todo el conjunto. Aunque es propiedad del Obispado, en 1999, se firmó un convenio entre éste y el Ayuntamiento, para que por parte del consistorio se pudiera establecer una dedicación del edificio a usos culturales o de hospedería durante un periodo de 75 años. Recientemente, en 2011, una comunidad de monjes ortodoxos, barajó la posibilidad de asentarse en dicho convento, comprometiéndose a restaurarlo y mantenerlo. Debido al convenio anteriormente firmado, este uso no estaba contemplado, por lo que el proyecto se abandonó.
Posible pérdida de la totalidad del edificio debido al abandono.