Lista Roja

Convento de la Concepción de la Madre de Dios

Inicio > Lista Roja > Convento de la Concepción de la Madre de Dios

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Convento fundado por María de Mendoza de la Cerda quien dejó escrito en su testamento que se entregara a los franciscanos el terreno para levantar la nueva casa y una cantidad de 12.000 ducados para las obras. En 1592 el arzobispo de Toledo otorgó la licencia y se iniciaron las obras. Hasta Tamajón llegaron veinticuatro frailes que ocuparían, inicialmente, unas casas particulares. A principios del siglo XVII ya podrían instalarse en el convento. Ya en el siglo XIX, en 1812, el convento se convertiría en cabeza de la comarca al haber sido destruido, por causa de la Guerra de Independencia, el convento de Cogolludo, antiguo rector de la zona. En cualquier caso, esta situación sólo duraría hasta 1835 cuando el convento de Tamajón fue exclaustrado tras la aplicación de los decretos de Mendizábal. Desde ese mismo año el edificio quedaría abandonado y su comunidad se marcharía del municipio. Se realizó un inventario de todo lo que allí había.
El convento salió a subasta dos veces; una en 1844 por 55.00 reales, quedando desierta, y otra en 1863 por 10.000 reales, cuando fue  comprada por Francisco Gamo y Gamo, siendo esta última anulada. La venta definitiva se realizó al marques de Selva Alegre, descendiente de los Montúfar con casa en Tamajón.

Descripción:

En el noroeste de la provincia de Guadalajara se encuentran una serie de pueblos que forman un conjunto singular, por utilizar en las construcciones de sus viviendas lajas de pizarra y piedras oscuras, por ello se les conoce como pueblos de Arquitectura Negra. Tamajón forma parte de este conjunto, puesto que utiliza en sus infraestructuras materiales locales, tales como madera, barro, cuarcitas y pizarra, dando como resultado una arquitectura mimética que se confunde con el terreno y forma parte de un espectacular paisaje.

El convento de Tamajón pertenecía a la orden de Franciscanos Menores Observantes. Cuenta con una planta rectangular articulada alrededor de un claustro y un patio interior, con habitaciones para los monjes, una biblioteca, una iglesia con cinco altares y numerosas imágenes de santos. A su vez, ha sufrido ampliaciones a los largo del tiempo para adecuarlo a otros usos tras su desamortización, tales como una caseta de almacenaje adosada al edificio.

Una vez abandonado fue desmantelado y sus materiales reutilizados en la remodelación de la plaza Mayor, ermita de los Enebrales  y otras construcciones del pueblo. Pasó por varias manos y a partir de 1920 figura como solar.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Al quedar vacío el convento fue utilizado como corral, almacén o trastero e incluso se empleó la piedra del edificio para la construcción de nuevas casas en el pueblo. Las cubiertas se perdieron en su mayoría hace tiempo y las paredes de todo el conjunto están surcadas de grandes grietas. En la actualidad está en ruinas, quedan algunos arranques de los arcos de la iglesia y el claustro, así como las bases de las pilastras del mismo, cubiertas por la vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 enero, 2023

El convento se encuentra en un estado muy deteriorado, sin cubiertas y con los muros llenos de grietas y vegetación. El conjunto corre el peligro de derrumbarse y se hace necesaria una consolidación de la estructura.

 

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos