Lista Verde

Convento dominico de la Santa Cruz

Inicio > Lista Verde > Convento dominico de la Santa Cruz

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Fundó este convento de dominicos el mecenas local, don Sebastián Ramírez de Fuenleal, en 1542, recién venido de América. En su testamento legó “diez mil ducados” para su terminación. D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal, obispo de Pamplona y sobrino de D. Sebastián, contribuyó con nuevas donaciones para terminar las obras. Su magnífico templo fue concluido en 1547. Es de estilo plateresco. Durante la guerra de la Independencia fue utilizado por las tropas francesas como cuartel. En 1835 sufrió los rigores de la Desamortización, siendo poco después incendiado y sus materiales vendidos por el Estado en 4.000 reales, a Eugenia de Montijo (1858) quien los necesitaba para las tareas de restauración de su castillo de Belmonte. En 1868 ya solo quedaba la iglesia, sus muros y su fachada. Fue nuevamente incendiada y luego vendida a particulares.

Descripción:

El convento se estructuraba en torno al claustro, de planta cuadrangular, con unos 40 metros de longitud por cada panda. Su nivel inferior, de arcos levemente aplanados, estaba cubierto por bóvedas de crucería, y desde la planta alta se accedía al coro de la iglesia y a las dependencias conventuales. La iglesia tenía numerosas capillas abiertas en los laterales a la nave única (de izquierda a derecha: de la Concepción, San Jacinto, Santa Ana, Santa Rosa, altar de San Vicente, capilla mayor con el cuadro de la Invención de la Cruz, altar mayor con la Santa Cruz, regalo de la Marquesa de Villena, Santo Tomás y San Pedro, y al otro lado Santa Catalina de Siena, a continuación la salida al claustro y las capillas del Santo Sepulcro, San Antonio y Santo Domingo Soriano) . Su portada prorenacentista, con arco arco triunfal, coronado por ático con hornacinas y escudos orlados con guirnaldas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En diciembre de 2010 el ministerio de Fomento destina fondos del 1% Cultural para la excavación arqueológica en el recinto de la iglesia (en fases posteriores se incluirá el resto del solar) y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas faltantes en de los muros de cerramiento. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

02 diciembre, 2010

Se llevan a cabo labores de excavación arqueológica, así como la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas restantes en los muros de cerramiento.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Deterioro progresivo por abandono.

Noticias y/o bibliografía

2015

El Convento de la Santa Cruz será un espacio cultural. La Tribuna de Cuenca, 15 de marzo.

2014

La Diputación adjudica las obras para restaurar el convento de la Santa Cruz en Villaescusa de Haro. Voces de Cuenca, 25 de agosto.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos