Lista Roja

Convento de las Trinitarias

Inicio > Lista Roja > Convento de las Trinitarias

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El origen, historia y evolución histórica de este edificio está poco estudiado. En este histórico lugar se levantaba en el S. XIII la Iglesia de San Salvador y parece ser que en el S. XIV ya estaba aquí el Hospital de la Concepción, al cual pertenece esta fachada. Las Religiosas Trinitarias sufrieron, al igual que otras órdenes, la expulsión de su convento en el año 1868, refugiándose en el Real Monasterio de Santa Ana. En 1876 el Obispo Ramírez cede a las monjas la antigua Ermita de la Paz, que junto con las dependencias del hospital antes aludido, forman el Convento de los Remedios. En este lugar estuvo también la primitiva Iglesia de la Concepción, antes de trasladarse al vecino y desamortizado Convento de San Gabriel, su sede actual. Las Trinitarias se trasladarán a esta histórico edificio  en 1876. Cerrado y abandonado desde el 2001. Vendido por las religiosas en 2002.

Descripción:

A través de la escalinata se accede a la capilla del convento que abre su portada en arco apuntado y abocinado, con relieve en mármol con un angelote que sostiene la cruz trinitaria. Sobre la capilla se abre un rosetón abocinado de iluminación y la fachada se remata en espadaña de triple campana. La capilla es de una sola nave con bóveda de crucería sencilla y bóveda estrellada en el presbiterio, características de los edificios religiosos del Badajoz del siglo XVI. A los pies se encuentra un coro alto. Hay también coro en la cabecera en el que destaca un arco toral apuntado, y diversos accesos al interior del convento. Cuenta con una bella portada trasera de estilo mudéjar. El altar mayor lo conformaba un retablo de madera dorada, en madera pintada, de estilo barroco y de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

 

 

Grado de protección legal:

Se encuentra inventariado como "Arquitectura singular con carácter monumental" en el Catálogo del P.G.M. de Badajoz, posee un Grado de Protección "B" y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Extremadura

Estado de conservación:

En degradación avanzada y progresiva.

Expolio impune de todos sus elementos ornamentales, incluida una valiosa puerta de madera que acabó en una hoguera encendida en el interior. También ha desaparecido la reja del coro, hecha de forja y que daba un lustre especial a la capilla, donde las figuras de santos y angelotes de escayola han sido sustraídos, igual que el escudo de la puerta, el cual se aprecia que ha sido retirado impunemente con un cincel. El retablo barroco de finales del S. XVII o principios del S. XVIII que cubría el altar mayor ha desaparecido.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Peligro de hundimiento. Sometido a vandalismo y expolio. Amenaza de derribo para construcción de viviendas.

Noticias y/o bibliografía

2006

El convento de las Trinitarias podría derrumbarse si continúa el pillaje. Hoy, 13 de octubre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos