Fue un importante centro franciscano, el cual tuvo a su cargo el culto de la venerada imagen de Nuestra Señora del Valle y panteón de los primeros Condes de Benavente. El convento se deshizo rápidamente tras la exclaustración, reaprovechándose sus piedras para construcciones del pueblo. La iglesia permianeció íntegra hasta pasada la primera mitad del siglo XX.
La puerta principal de acceso al templo es de arco de medio punto y pilastras en ambos lados. La fachada barroca de la iglesia, ricamente ornamentada, y la torre de las campanas es la parte mejor conservada de todo el complejo. Las campanas fueron trasladadas a Benavente y colocadas en el campanario de la iglesia de Santa María de Azogue. Junto al santuario se encuentran los restos de lo que fue el claustro del convento, que junto con las demás dependencias configuran el conjunto monástico. Su interior contenía como preciada joya un lujoso artesonado ochavado, con pechinas de lazo y paneles de tracerías góticas. Contaba con una rica policromía, predominando el oro y el rojo. En su base destacaba un ancho friso de yeso profusamente tallado. Era una de las armaduras gótico-mudéjares mas hermosas de la provincia. En los años 80 fue arrancado el artesonado mudéjar para colocarlo en la torre del caracol del castillo de Benavente y desde entonces el edificio ha experimentado diversos expolios. La mayoría de sus sepulcros y objetos de valor se encuentran en el Museo Diocesano de Astorga. Otros se han perdido.
BIC
En ruina progresiva. Falta la cubierta de la iglesia. La nave está cubierta por los derrumbes pertenecientes a las bóvedas del siglo XVIII. Los vecinos del pueblo se esfuerzan en su mantenimiento y limpieza.
Progresivo deterioro por abandono. Desprendimientos. Los muros de las dependencias del convento se están desmoronando visiblemente en los últimos quince años.
2022
El Santuario de Nuestra Señora del Valle en San Román, declarado monumento BIC. La Opinión de Zamora, 24 de febrero