Lista Roja

Convento de San Antonio de Padua

Inicio > Lista Roja > Convento de San Antonio de Padua

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Convento franciscano fundado en 1476 por don Enrique Enríquez de Mendoza y doña María Teresa de Guzmán, primeros condes de Alba de Liste. En el siglo XVII, el IX Conde, don Luis Enríquez de Guzmán, Virrey del Perú, acometió una importante reforma y ampliación del edificio.

Fue desamortizado y, en enero de 1843, fue destruido por los propios vecinos de Garrovillas que buscaban supuestos tesoros. Desde entonces no ha sufrido más que calamidades, expolios y vandalismo.

Descripción:

La Iglesia, renacentista, con bóveda de crucería, es de una sola nave y ábside poligonal, con dos capillas laterales a cada lado, dos renacentistas (con friso, pilastras y cruz en el remate) y otras dos platerescas (con balaustres, tondos, y cornisa con flameros y atlantes). En ellas se encontraban los enterramientos de los Condes, adornados con estatuas orantes de alabastro. El coro se asienta sobre un atrevido arco escarzano. En el muro oeste se abre la puerta principal del templo, con una ventana encima para iluminar el coro. Hay otra puerta en la fachada norte, en arco apuntado, que debió aprovecharse de la construcción primitiva. En la parte exterior se contempla un escudo de armas de la Casa de Alba de Liste, y en su parte inferior se encuentra labrada la figura de Don Enrique Enríquez, con dogal al cuello, en señal y recuerdo de su prisión en el cerco de Toro.

El claustro es de sobrio estilo renacentista. La parte baja tiene pilares cuadrados de sillería rematados con tres arcos de medio punto a cada lado, con bóveda de arista y saliente moldura, sobre los que corre una galería de cinco columnas de orden toscano sobre plintos en cada ala, además de las cuatro fundidas, correspondientes a las esquinas. La columnata del claustro alto sostiene una cornisa adornada con triglifos y metopas lisas. En los muros del claustro bajo existieron pinturas al fresco, hoy destruidas, con escenas de milagros y pasajes de las biografías de frailes franciscanos y leyendas explicativas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2020. Febrero, los dueños lo han donado gratuitamente a la Junta de Extremadura


2015. El Convento ha sido preseleccionado por Europa Nostra para el concurso The 7 Most Endangered 2016 que decidirá los siete monumentos más amenazados de Europa. Los siete finalistas se harán públicos en Venecia el 16 de marzo de 2016.


2014. Garrovillas espera el Interés Cultural para su plaza Hispania Nostra, junto con ADENEX y asociaciones culturales de Garrovillas de Alconétar, está preparando un programa de actuación en el convento con voluntarios. El Plan Director está terminado y la autorización de las autoridades culturales concedida. Para empezar, se está a la espera de que toda la propiedad del convento pase a manos públicas.


2011. Hispania Nostra solicitó por escrito la intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que no se ha dignado contestar.


Estado de conservación:

Valiosas ruinas en completo abandono y en grave deterioro. Cubierto de pintadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007

Deterioro y ruina progresiva por abandono. Paramentos a punto de desplomarse. Techumbres hundidas. Sometido a expolio e intenso vandalismo. Necesita urgente intervención.

Noticias y/o bibliografía

2020

La Junta recibe en donación el convento de San Antonio de Padua de Garrovillas. Hoy, 11 de febrero.

2018

El calvario de San Antonio de Padua. El País. 21 de septiembre.


2017


La Junta quiere recuperar el convento de San Antonio de Padua, en Garrovillas de AlconétarHoy, 26 de septiembre.


2013


El convento de San Antonio de Padua: 170 años en el olvidoHoy.es, 7 de febrero.


Enlaces 


Historia del Convento de San Antonio de Padua de GarrovillasAlkonetara.org.

El Convento. Garrovillas de AlconétarWikipedia.


Bibliografía


Escobar Prieto, E. La Voz de San Antonio, 1898, Tomo III, págs. 221-235.


Martín Vecino, J. M. «Los estragos del olvido. El Convento de San Antonio de Padua. Garrovillas de Alconétar (Cáceres).«


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos