Lista Roja

Real Convento de San Francisco

Inicio > Lista Roja > Real Convento de San Francisco

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Atienza tuvo desde la mitad de la tercera centuria un convento de frailes franciscanos que vivieron en precarias condiciones. A finales del siglo XIV, la señora de la villa, que por entonces era doña Catalina de Lancaster, esposa del rey Enrique III de Trastamara, construyó a sus expensas un nuevo edificio conventual, acometiendo también las obras de una nueva iglesia que quedó sin concluir, con un rico ábside del «gótico inglés» y terminaron la nave con sus capillas en el XVI. En 1507, siendo regente de Castilla fray Francisco Ximénez de Cisneros, fue declarado Real Convento. Felipe II, en 1592, a su regreso de un viaje a Tarragona, se alojó en él. Lo mismo hizo su hijo Felipe III pocos años después, también su nieto Felipe IV visitó convento y reliquias en 1660. En 1706 , Felipe V volvió a visitarlo. Saqueado e incendiado por las tropas francesas en enero de 1811, acabó en manos particulares con la desamortización. Fue después almacén de grano de una fábrica de harinas y finalmente abandonado. Poco a poco, a lo largo de los siglos XIX y XX, había ido perdiendo elementos, salas, iglesia, enterramientos y todo lo que le hizo floreciente y visitado en la Edad Media y el Renacimiento.

Descripción:

Conserva restos del claustro, parte de una galería y un bello ábside gótico inglés al que se ha adosado un edificio de moderna construcción. El ábside ofrece planta semicircular y muros de sillar oscuro separados por contrafuertes. Los ventanales del ábside son altos, con arco muy apuntado. Cada ventana tiene dos columnas a cada lado que acaban, con un capitel con decoración sobre motivos vegetales. En estas columnas y capiteles se apoyan los arcos apuntados. Entre cada ventana hay un contramuro de gran altura.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruinas. Sólo queda el ábside de la iglesia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Ruina progresiva por abandono. Riesgo de derrumbe y pérdida total por un peligroso proceso de separación de las piedras altas de los arcos, de tal modo que pronto pueden empezar a desprenderse, arrastrando enseguida a las contiguas.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos