Lista Verde

Convento de San Guillermo

Inicio > Lista Verde > Convento de San Guillermo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Construido por los Agustinos en el siglo XIV, fue ocupado más tarde por Carmelitas. Al comienzo del último tercio del siglo XVI, el convento fue ocupado por los Franciscanos Observantes de Valencia, que lo poseyeron desde 1577 hasta 1835, fecha en que lo desalojaron definitivamente por la Desamortización.  Las actuales ruinas pertenecen al siglo XVIII. Tras la Desamortización, el convento fue abandonado y sus edificios se perdieron. Consta la demolición de la iglesia conventual y otras construcciones. Sus piedras se usaron  para la construcción de un canal.

El retablo fue destruido durante la Guerra Civil, aunque no en su totalidad, ya que algunos restos se conservan todavía en la parroquia de Casas Bajas.

La tradición vincula el convento con San Guillermo de Poitiers, Duque de Aquitania (1071-1126), que quedó prendado del encanto, silencio y paz del lugar y quiso quedarse a vivir como ermitaño, donde moriría rodeado de gran fama de santidad.

Descripción:

Quedan las ruinas, muy perdidas, de la iglesia conventual con sus arcadas y capillas de la parte de la epístola y evangelio, así como restos de la torre-campanario y parte de la frontera, que luce pórtico barroco, aunque la iglesia fuera originariamente gótica. Asimismo, restan la cisterna, con su brocal y lavadero, todo en piedra labrada, conjunto ubicado al sureste del convento, donde se hallaba la zona de huertos y corrales del monasterio. Destaca su portada herreriana con hornacina y la rocalla barroca que están a punto de desaparecer debido a la exposición a la intemperie y al abandono al que ha sido sometido a lo largo del tiempo.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Local (identificador nº 46.09.092-010.1)

Intervenciones:

2017. La Asociación Cultural Castielfabib organiza con la colaboración del consistorio de dicho municipio y el trabajo de la empresa de restauración y gestión del patrimonio ARAE y los arqueólogos de Cavea Patrimonio Cultural, unas jornadas para recuperar las ruinas del convento de San Guillermo de Castielfabib.


Estado de conservación:

En ruina avanzada.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

02 marzo, 2018

La Asociación cultural Castielfabib y la empresa de restauración y gestión del patrimonio ARAE Patrimonio y Restauración junto con el equipo de arqueólogos de Cavea Patrimonio Cultural llevan, durante seis veranos, realizando campañas para la recuperación de este edificio y han logrado frenar los derrumbes, la pérdida de estabilidad y eliminar grandes masas de vegetación que se apoderaban de las históricas paredes de la iglesia del antiguo convento.

Motivos de inclusión:

21 enero, 2008

Ruina progresiva. Hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

2017

Freno al deterioro de las ruinas del convento de Castielfabib. Levante EMV, 23 de agosto.

2016

Inician las obras en el convento de San Guillermo de Castielfabib para evitar su derrumbe. Levante EMV, 25 de enero.

2011

Un convento en honor del Duque de Aquitania. Levante. EMV.com, 26 de agosto.

Bibliografía

Blasco, R. «El convento franciscano de san Guillén de Gastielfabib durante la exclaustración de 1835», en la revista ABABOL, nº 63. Pp. 14-27. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2011.

Blasco, R. «El patrimonio histórico-artístico desaparecido en el Rincón de Ademuz (II): algunas tallas de Castielfabib y Puebla de San Miguel, y la impronta de José Esteve Bonet en la comarca», en la revista ABABOL, nº 57. Pp. 5-14. ISSN 1578-6978. Ademuz, 2009.

Sánchez Garzón, A. Dos momentos cruciales en la historia del convento de san Guillermo de Castielfabib, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2009, vol. III, p. 342.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos