Lista Roja

Convento de San José

Inicio > Lista Roja > Convento de San José

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El edificio comenzó a construirse en 1917 sobre los restos de la primitiva Ermita de San José, derribándose entonces varias casas que tenía adosadas y restaurándose la pequeña iglesia como capilla del convento. La primitiva ermita fue erigida en el siglo XIII bajo esta advocación al haber sido conquistada la ciudad a los musulmanes por el rey Alfonso IX de León el día de San José de 1230.

A principios del XIX, durante la Guerra de la Independencia, la ermita fue bombardeada y saqueada, lo que sumió al edificio en un estado de progresivo deterioro que culminaría con la sustitución del templo por el actual convento.

El actual Convento de San José se levantó en 1917 y alberga a las Madres Adoratrices. El ingeniero responsable de la construcción fue Francisco Franco Pineda.

Descripción:

Se trata de un edificio neogótico situado en la plaza de San José, cuya singularidad se acrecienta por ser prácticamente un testigo único de este estilo arquitectónico en la comunidad extremeña.

La iglesia del convento presenta una pequeña y sencilla fachada principal que se abre a la plaza de San José compuesta por una portada con arco ojival en la que se sitúa un relieve del escultor Julio Clivilles representando al santo con el niño Jesús y dos ángeles. Sobre ella se encuentra un bello rosetón y rematando y enfatizando la parte central una espadaña que acoge las campanas y una crestería típicamente gótica que recorría primitivamente todo el edificio. La iglesia se cubre interiormente con bóveda de medio cañón y cúpula de medio punto, imitándose mediante molduras las bóvedas de crucería góticas.

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

Restauración de 2007 a 2009 de la fachada principal y de la moldura neogótica que decora este convento. El estado de deterioro de algunos de sus elementos ornamentales hacen que precise una urgente restauración. Desde entonces no se ha vuelto a actuar en el edificio.


Estado de conservación:

El abandono sufrido por el convento a lo largo de las últimas décadas desembocó en la pérdida de buena parte de las cresterías, gárgolas y elementos originales.

En el interior del templo el pavimento se encuentra en mal estado y algunas obras de arte se corren el peligro de pérdidas irreparables.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 diciembre, 2007
Progresivo deterioro.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces: 

Convento de San José (Convento de las Adoratrices), BaluArte de Badajoz


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos