Lista Roja

Restos del convento de Santa Coloma

Inicio > Lista Roja > Restos del convento de Santa Coloma

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Del convento de Santa Coloma (más frecuente en la documentación moderna) o Santa Columba, no hay demasiadas referencias históricas, desconociéndose su fecha exacta de construcción. Se sabe que fue donado al Abad Luminoso del monasterio de San Isidro de Dueñas (970-973) por el conde Fernando Ansúrez, para conseguir el perdón de sus pecados, sabiéndose que este priorato poseía numerosas fincas y edificaciones.
Atendiendo a los privilegios y donaciones reales al monasterio de San Isidro y en concreto al diploma o escritura concedido por Fernando I el Grande y su mujer doña Sancha, el 1 de octubre de 1043 se cita a Santa Columba “situada en el término de Tariego y próxima al Pisuerga” entre sus posesiones. Los historiadores creen que este convento es mozárabe, el cual hace honor a Santa Columba de Córdoba que vivió en el siglo IX bajo el dominio musulmán.
Del pasado de la localidad y del convento se sabe que el término de Hontoria procede de “Fons Aurea”, fuente en torno a la que surgió la población, y lugar donde se encuentra el citado convento, junto al cual se conoce la existencia de una villa romana fechada en el bajo imperio de entre los siglos IV y V.

Descripción:

De este antiguo convento se conservan parcialmente dos muros de piedra de sillería con numerosos vanos. De lo que se mantiene se puede intuir una planta rectangular pues hay un cerramiento perimetral con unas bases muy deterioradas en dos de sus lados.
Destaca en el uso de la piedra de sillería, la combinación y alternancia de dos tipos de piedras, una rojiza y otra más blanca en el arco de uno de los ventanales centrales situado encima de una de las puertas. De la villa romana o sus restos no hay evidencias físicas actualmente en superficie.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en ruinas, manteniéndose dos muros de una de las partes del antiguo convento. Los entornos se encuentran degradados, e invadidos por la maleza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 mayo, 2023

Riesgo de desaparición del convento y riesgo de expolio de los restos arqueológicos del entorno.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Santa Columba, MusivariaHD

Hornatoria de Cerrato, Guía Repsol

Hontoria de Cerrato, Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato

Hontoria de Cerrato, Palenciaturismo

Bibliografía

Valentina Calleja, M. «Aparición de los primeros mosaicos en la villa romana de Santa Columba de Hontoria de Cerrato». Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº 18, 1977, pp. 293-305.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos