Lista Roja

Convento de Santo Domingo

Inicio > Lista Roja > Convento de Santo Domingo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Fundado por D. Hernando Álvarez de Toledo y Dña. Leonor de Ayala, Señores de Valdecorneja, gracias a una bula pontificia de Gregorio XI dada en Aviñón en 1371. Según el trabajo del Padre Juan Sánchez, este convento fue de los principales de la provincia, casa de estudios de arte y teología, centro de capítulos provinciales. Sufrió un importante incendio en 1657 que destruyó dos terceras partes del mismo.  En el siglo XVIII estaba en su pleno apogeo. El convento fue abandonado definitivamente tras la desamortización de Mendizábal (1834), seguida de su conversión en cementerio. En la capilla del hoy cementerio antiguo existían cuatro bustos de fino alabastro destrozados y mutilados que pertenecerían a dichos fundadores, a su hijo D. García Álvarez de Toledo y a la esposa de éste.

 

Descripción:

De Santo Domingo sólo se conserva aceptablemente parte de la cabecera del templo, que a su vez fue la pieza más importante del cenobio por su función como panteón de la Casa de Alba. Consta de un ábside central al que se añadieron capillas en los laterales fruto de distintas campañas constructivas, donde el primero es de planta semicircular al exterior y poligonal al interior; y las segundas, mínimas, cuadradas y por tanto de testero recto. Al interior se modificó el frente del ábside pasando de la planta semicircular exterior a otra poligonal en consonancia con los vanos y apeos de la bóveda nervada. Los tres huecos son geminados, rematando el central en un pequeño rosetón y los laterales en dos arquillos apuntados.  A cada lado del presbiterio se abren tres arcosolios apuntados; en los cuatro más orientales fueron encontrados los restos de los fundadores y sus descendientes, mientras que los dos occidentales funcionaban como escueta comunicación entre la capilla mayor y las laterales. El ábside sur queda semioculto ya que coincidía al Este con otras piezas del convento. Actualmente el interior está ocupado por una estructura que alberga dieciséis nichos construidos en el siglo XIX.

Estaría delimitado al Norte por el muro que hoy cierra el cementerio, fruto de distintas campañas como muestra la irregularidad de su aparejo; al Oeste por la fachada que funciona como ingreso, donde además se levantaba la espadaña; y al Sur el muro uniría los restos que arrancan del ábside meridional con los que se conservan en el muro occidental del lugar en que entestaba. Así pues el templo seguiría un modelo basilical de tres naves donde la central sería más ancha, y sin crucero marcado en planta.

Únicamente se mantiene en pie la portada de acceso -que no es la original, sino fruto de las reformas de época moderna- formada por un arco de medio punto con la arista moldurada y grandes dovelas.

En cuanto a las dependencias del convento, los dominicos mantuvieron el elemento articulador del claustro y a su alrededor emplazaron la iglesia, la sacristía, la sala capitular, el edificio de celdas o el refectorio. Actualmente sus únicos restos se reducen al incompleto grupo de ménsulas en que reposaban los arranques de sus arquerías. De la crujía oriental únicamente se ha conservado un muro en el que se abrían seis puertas, cuatro en el piso inferior y dos en el superior. La siguiente puerta hacia el sur es la que recibe un mayor tratamiento decorativo. Está formada por un arco de medio punto abierto entre pilastras hoy lisas pero en su día estriadas y rematadas en capiteles jónicos. Por el frente exterior al claustro se adosan a esta panda varias construcciones agrícolas y ganaderas, quedando desvirtuado el aspecto de conjunto. En la panda occidental, frente al camino de Pesquera, se yergue el edificio de celdas.  Está construido en mampostería con refuerzo de sillar en los ángulos y cornisa de ladrillo en dientes de sierra, a la que se superponen canes formados por tres ladrillos escalonados. Ha perdido por completo la cubierta.

Grado de protección legal:

BIC - Forma parte del Conunto Histórico de Piedrahíta declarado Bien de Interés Cultural el 4 de Abril de 2008.

Intervenciones:

1836. Desamortización de Mendizábal. Comienzo del abandono.


Estado de conservación:

Ruinas abandonadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

Ruina progresiva. Hundimientos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos