Fundado en 1520 por el prior de Xunqueira de Ambía don Alonso de Piña, promotor y mecenas de numerosas empresas artísticas del siglo XVI. En el año 1523 se establecieron los franciscanos. En tiempos de la Revolución Francesa fue refugio de muchos curas y obispos franceses. En 1809, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron la iglesia y sus imágenes, matando a continuación a sacerdotes, frailes y paisanos. En 1813, otro incendio arrasa los dormitorios, cocina, claustro y enseres de los franciscanos. Con la exclaustración se produciría el abandono definitivo del convento y el inicio de su decadencia. Fue vendido a particulares que utilizaron sus piedras y enseres para otras construcciones. En la iglesia se sigue manteniendo el culto pero el monasterio esta abandonado y en un deplorable estado.
El edificio mantiene en pie la iglesia y el claustro, que responden a tipologías y formas del primer renacimiento, aunque también conserva elementos góticos: cubriciones de crucería, abundancia de decoración de grutescos y cardinas en las portadas y arquerías que acerca este edificio a formas utilizadas coetáneamente por el estilo isabelino desarrollado en Castilla y manuelino en Portugal. El claustro, cuadrangular, presenta arcos conopiales que se apoyan en columnas de fuste moldurado y rematadas en capiteles sencillos pero elegantes con sobria decoración vegetal o animal, de modelo similar al utilizado en las misericordias de coros de la misma cronología.
Permanece el jardín con el estanque, la pila, la fuente de piedra y la fuente excavada en la roca, donde un canal subterráneo lleva el agua hasta el pilón que en su momento se dedicó al regadío de los campos de los monjes. El agua viene canalizada sobre la piedra, tallada a mano, para surtir también a todo el monasterio. Es un conjunto arquitectónico que dispone del sistema hídrico más importante del noroeste peninsular.
Sin protección específica
Varias asociaciones de la comarca han denunciado su estado de abandono y han planteado alternativas para la restauración del monasterio.
Iglesia conservada en buen estado. El resto del monasterio en total abandono.
Ha finalizado la primera fase del proyecto de reconstrucción del monasterio con una inversión de más de medio millón de euros y dirigida por expertos arquitectos y arqueólogos. Se han llevado a cabo obras de consolidación de las infraestructuras hidráulicas y la consolidación de los restos del conjunto monacal. Este proyecto fue establecido por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.La. bajo el nombre de Proyecto de construcción de actuaciones de consolidación de las infraestructuras hidráulicas asociadas al monasterio del Bon Xesús de Trandeiras (Xinzo de Limia, Ourense) PDM Miño-Sil.
El monasterio está en total abandono.
2024
El monasterio de Bon Xesús de Trandeiras concluye sus obras. La Región, 20 de marzo
Finaliza la primera fase de reconstrucción del Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras. Faro de Vigo, 20 de marzo
El presidente de la CHMS y el alcalde de Xinzo de Limia supervisan las obras de reconstrucción del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras. Confederación Hidrográfica Miño-Sil. O.A
2018
Buscan un futuro para las ruinas del monasterio de Trandeiras. Blasting News. 5 de junio.
2015
Xinzo insiste en reclamar fondos para rehabilitar el monasterio de Trandeiras. La Voz de Galicia, 29 de octubre