Lista Roja

Convento Franciscano Espíritu Santo

Inicio > Lista Roja > Convento Franciscano Espíritu Santo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El fundador del Convento Espíritu Santo fue Pablo Pérez, que acompañó a los hermanos Pizarro en la conquista del Perú y recibió privilegios de nobleza por parte de Felipe II. Comenzó construyendo una capilla junto a su casa, obteniendo el 25 de mayo de 1556 la licencia del obispo Enríquez de Almansa para que se pudiese dar misa en ella. El 1 de septiembre de 1558 se produce la toma de posesión por parte de la comunidad de frailes, siendo su primer padre guardián fray Francisco de Chaves. El convento pasaría a formar parte de la provincia franciscana de San Miguel. Existe constancia de que el 31 de julio de 1567 se habían iniciado unas obras para ampliar y mejorar el convento; dichas obras se prolongarían por varias décadas, llegando a ser terminadas en su mayor parte en 1641. En 1671 la comunidad de religiosos ascendía a 14 frailes. La vida del convento cesó en 1835, cuando tuvo que cerrar sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal.

Descripción:

En la actualidad el convento está en ruinas. No obstante, se distinguen todavía la iglesia y los cimientos del claustro con sus respectivas puertas de entrada. El templo monástico es de planta rectangular y nave única, centralizada, realizado en sillar al exterior y con mampostería gruesa al interior. El muro de la cabecera, que es plana, cuenta con dos estribos o contrafuertes en esviaje. Además, tiene una entrada en arco de medio punto rematada, encima de la clave, con un escudo en piedra.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El Convento Franciscano Espíritu Santo ha sido reducido a la condición de establo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 octubre, 2021

El Convento se encuentra en estado de ruina y descuido.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Institución – Convento del Espíritu Santo de Hoyos (Cáceres, España). Ministerio de Cultura y Deporte

Convento Franciscano del Espíritu Santo. Inforaya.es

Bibliografía

García Mogollón, Florencio-Javier, «El monasterio franciscano de El Espíritu Santo en Hoyos (Cáceres). Aproximación a su historia constructiva», Norba: Revista de arte, 13, 1993, 71-82.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos