Lista Roja

Convento de Jesús del Monte

Inicio > Lista Roja > Convento de Jesús del Monte

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Tuvo una gran importancia económica en la comarca -como lo atestiguan las referencias a préstamos que llegó a realizar a localidades de la zona- hasta la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 por Carlos III.

En este convento permanecieron las reliquias de Santa Leocadia durante 7 meses, entre el 12 de septiembre de 1586 y el 21 de abril de 1587, como parte de su periplo de regreso a España desde Amberes hasta Toledo. También aquí pasó sus últimos días el jesuita, teólogo y metafísico Gabriel Vazquez hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1604

De la influencia de este convento en la vida de Loranca de Tajuña ha quedado el símbolo de la Compañía de Jesús, un sol con la inscripción IHS, sobre el escudo heráldico de este municipio.

Últimos indicios revelan la estancia de Miguel de Cervantes en su época de estudios con los jesuitas de Alcalá.

Descripción:

Casa de retiro de los Jesuitas de Alcalá construida en el siglo XVI sobre un monasterio dominico y una anterior ermita dedicada a Santo Domingo.

De grandes dimensiones, gozó de gran importancia en la comarca gracias a sus propiedades, bienes culturales, artísticos y su archivo-biblioteca. La portada renacentista y sus cuadros se encuentran en la biblioteca municipal de Loranca y la Iglesia parroquial respectivamente.

Tras la expulsión de la Compañía de Jesús pasó por distintos usos hasta su subasta completa. Actualmente sus restos notables se encuentran en las casas más antiguas del pueblo, especialmente en la fábrica de aceite (actuales propietarios).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Completa ruina, se reconoce la planta y los patios principales. El horno y las bodegas se encuentran en mejor estado, aljibe perfecto. Restos casi inapreciables de yeserías. Algunas portadas y restos del lagar y las canalizaciones hidráulicas.

Elementos dispersos en diversas propiedades del municipio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 mayo, 2018

Desaparición y expolio.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos