El convento de los trinitarios descalzos de Correxais fue fundado en 1723, finalizando su construcción en 1727. A esta fecha corresponden la mayor parte de las edificaciones reglares que se fueron construyendo en torno a la iglesia de San Pedro, de finales del siglo XVII. El interior de la iglesia se renovó con un lujoso programa iconográfico y, a falta de claustro, se comunicó directamente con el convento a través de un pórtico de crucería añadido a la fachada principal. El convento se abandonó en el siglo XIX tras la desamortización española y, progresivamente, su deterioro se ha ido incrementando con el paso del tiempo.
Los restos del convento trinitario de Correxais, ubicado en lo alto del monte Vilariño, se encuentran junto al río Sil. Cuenta con una planta irregular formada por diversos cuerpos adosados a la iglesia de San Pedro. El ala principal del convento es un inmueble de tres plantas que destaca por su gran altura y colinda con el camino vecinal. Esta construcción está compuesta de una cubierta de losa de pizarra y muros de carga de mampostería, originalmente revocados. Presenta además una solana abierta al paisaje en su extremo noroeste y, en la fachada principal, se abren los huecos en contraste con el muro parietal, que es ciego. También conserva partes de balcones de hierro en la tercera planta y sus aleros.
Por otro lado, la organización interior de este cuerpo principal tiene lugar en tres estancias consecutivas, con arranques de bóvedas en las esquinas que no se llegaron a realizar. La escalera principal está embutida y oculta en los muros de fachada. Conserva también inscripciones religiosas en diversos sillares esparcidos y caídos por el suelo. Y por último, se despliega perpendicularmente una gran sala abovedada a modo de bodega, así como también un cuerpo volado sobre el camino, que comunica la fachada principal del convento con una casa particular.
Sin protección específica - Bien vinculado a la iglesia de San Pedro, inscrita en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
El estado de conservación es deficiente, presenta grandes grietas verticales que separan los lienzos de la fachada y amenazan con su derrumbe. No se conserva la cubierta ya que se encuentra caída en el interior, junto con los forjados de los pisos. Se prevé la desaparición total de los restos que siguen en pie si no se consolidan con urgencia. Únicamente se conservan de manera aceptable algunas partes menores del convento, gracias al mantenimiento por parte de los vecinos y a su incorporación en las viviendas anejas.
Bien de relevancia patrimonial que se encuentra en un avanzado estado de deterioro y ruina.
2023
Correxais rehabilitará las bóvedas de su iglesia del XVII. La Región. 20 de junio.
Enlaces
Igrexa parroquial de Correxais. Turismo de Galicia.