Lista Roja

Convento de San Pascual Bailón

Inicio > Lista Roja > Convento de San Pascual Bailón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Convento franciscano cuya construcción se inició en 1691 y finalizó en 1708, probablemente bajo la dirección del maestro de obras granadino Diego González. Para su construcción se elige un lugar emblemático al norte de la villa, llamado Cruz de los Mártires. En ese punto muchos cristianos fueron sacrificados durante la rebelión morisca de 1568.

Desamortizado, el 30 de octubre de 1848 fue subastado y adquirido por un particular en 100.000 reales. El convento desde su expropiación por parte del Estado hasta esta fecha de 1848 había sido utilizado como hospital y casa cuartel de las Milicias Nacionales y también como escuela. Posteriormente fue dedicado a almacén, fábrica de harinas, viviendas particulares y casa-cuartel de la guardia civil. En 1996 el claustro fue adquirido por el ayuntamiento con la intención de restaurarlo, lo que no pudo llevar a cabo. La cúpula se hundió en 1996 y la fachada sur entre 2009 y 2011.

Descripción:

El conjunto ocupa unos 3.000m2, sin contar la huerta, de los que 600 corresponden al templo. La planta de la iglesia-capilla es de cruz latina; sobre el crucero se encontraba una cúpula cerrada, sin lucernario; elevada sobre cuatro pechinas que a su vez estaban embellecidas con querubines. La planta del claustro es cuadrada, rodeada por galerías porticadas que abren al exterior a través de arcos de medio punto sostenidos por pilares de ladrillo, revocados con estuco y argamasa. La cubierta estaba decorada con frescos, conteniendo en el centro de sus arcos torales medallones con imágenes de santos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruinas debido al abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 enero, 2012

Deterioro progresivo. Peligro de pérdida completa.

Motivos de inclusión:

06 noviembre, 2008

T

Noticias y/o bibliografía

2017

El convento de San Pascual Bailón. Diario de Almería, 8 de marzo

2014

Lujar quiere añadir valor a las ruinas de su antiguo convento. Ideal.es, 10 de junio

Bibliografía:

El convento de San Pascual Bailón. culturaandalucia.com



Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos