Lista Roja

Cordelería o Fábrica de jarcias del Real Astillero de Zorroza

Inicio > Lista Roja > Cordelería o Fábrica de jarcias del Real Astillero de Zorroza

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El Astillero Real de Zorroza tuvo su origen en un astillero particular, del que ya se tiene noticia en el siglo XVI. Su transición a la condición de “real” se remonta a la crisis del siglo XVII. En esta época, la Corona estructura un plan cuyo fin era dar un impulso a la construcción naval nacional. Así es que, en 1615, el complejo industrial se convierte en arsenal real, tras la adquisición por parte de esta del astillero particular.

Durante el reinado de Carlos III, interesa la creación del Servicio de Correos Marítimos de Indias (1764) con sede en La Coruña. Es en este momento cuando el astillero, dada su condición de real, se convierte en la sede para la construcción de los navíos propios para el servicio: pataches y fragatas. Desde este momento hasta la invasión de los franceses en 1795, el astillero está sometido a un fuerte proceso de renovación y ampliación de sus infraestructuras construyéndose la Fábrica de jarcias.

A finales del siglo XIX este edificio venía siendo utilizado por la firma Ybarra y Cía. Entre 1923 y 1924 se derruyó gran parte del edificio. En el extremo sur del segmento que permanece, se realizó una fachada nueva de grandes vanos apaisados. Esta estaba situada junto al acceso principal a las instalaciones de Molinos Vascos, en las que quedó integrada la parte no demolida.

Descripción:

El edificio original debió tener unos 400 metros de longitud, y 13 metros de anchura. En él se elaboraban las jarcias para los buques mediante el proceso de hilado y trenzado del cáñamo. Los muros que conforman las fachadas del edificio son de mampostería y se utiliza la sillería exclusivamente para la formación de vanos y esquinales.

Actualmente, queda un segmento de unos 70 metros de largo. Este segmento, a su vez, se puede dividir en dos tramos si tenemos en cuenta el desigual nivel de conservación que presenta. El primer tramo, empezando desde el extremo norte -de unos 30 metros de longitud- conserva en buen estado sus tres fachadas, aparentemente originales, así como la estructura de madera de la cubierta. En el segundo tramo -de 40 metros- se conservan en una altura mayor a 2/3, los muros correspondientes al edificio original, aunque están enmascarados.

Se conserva también el muro que cerraba al norte los Astilleros Reales de Zorroza, tal como se puede apreciar en un plano de Francisco de Oleaga de 1787. Según este plano, se apoyaba en el interior de este muro una tejavana. Se conservan, asimismo, los sillares que enmarcan lo que debió ser el acceso principal al recinto, probablemente cubierto por un arco y una cornisa con tres pináculos. El pozo -o fuente- se encuentra ubicado entre el edificio de Grandes Molinos Vascos y el mencionado muro de cierre norte.

Grado de protección legal:

Bien Cultural Calificado (Categoría: Monumento)

Estado de conservación:

El edificio se encuentra abandonado y en mal estado de conservación. Algunas partes de la cubierta han desaparecido y se observa una degradación progresiva en todo el inmueble.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2020

Abandono y ausencia de mantenimiento.

Noticias y/o bibliografía

2013

Una mirada a la historia de los astilleros. El Correo. 30 de julio

Enlaces

Bilbao. Los Grandes Molinos Vascos y la Cordelería del Astillero Real: dos monumentos en total abandonoAsociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

Cordeleria Real Astillero. Patrimonio Industrial Vasco.

Declaran Bien Cultural el inmueble Grandes Molinos Vascos de BilbaoGobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Economía.

El Real Astillero de ZorrozaFondo Bernardo Estornés Lasa.

Bibliografía

Ibañez, M.; Torrecilla, M. J; Zabala, M. «El patrimonio naval vizcaíno» en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2. Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 1998, pp. 417-430. 

Rivera Medina, A. M. Navíos vizcaínos para la Carrera de Indias. El Astillero Real de Zorroza (1764-1800). Trabajo inédito.

Rivera Medina, A. M. «El Astillero Real de Zorroza y la Carrera de Indias» en Comerciantes, mineros y nautas. Universidad del País Vasco, 1996, pp. 119-146. 

Rivera Medina, A. M. «Paisaje naval, construcción y agentes sociales en Vizcaya: desde el Medioevo a la modernidad» en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2. Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 1998, pp. 49-92. 

Villar Ibañez, J. E. Grandes Molinos Vascos. Patrimonio Industrial Vasco, 2012. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos