Lista Roja

Corrales de ganado

Inicio > Lista Roja > Corrales de ganado

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los corrales de ganado, también llamados majadas, apriscos o corralizas, son unos recintos cerrados, realizados para albergar animales domésticos (ovino, vacuno, caprino) y uno de los exponentes del patrimonio etnográfico y cultural del mundo rural. Cada familia disponía de un corral para albergar su cabaña ganadera que era heredada de padres a hijos desde tiempos ancestrales. Están realizados con materiales autóctonos (tapial, piedra seca, etc.). El estiércol retirado de los corrales servía para fertilizar las tierras. En muchos de ellos existía un chozo o una casilla para el pastor. En algunos pueblos existía un corral comunal para albergar a la cabaña de vacas y bueyes de todos los vecinos, que era guardada por el bueyero o vaquero contratado por el concejo. Muchos se situaban junto a abrevaderos y cañadas y también había corrales para invierno y verano. Todos tenían su propio nombre en función de su propietario, de su situación, etc. Encontramos corrales o sus restos por toda nuestra geografía.

Descripción:

Por lo general, los corrales se componían de uno o varios portales (según el numero de cabezas) y de un patio central, rodeado todo el conjunto por tapias para proteger al ganado de las inclemencias meteorológicas y de depredadores, disponiendo de uno o varios accesos, e incluso algunos incluían un refugio para el pastor. Realizados con materiales típicos de la zona como adobe y tapial, donde un cimiento de cantos rodados daba paso a la construcción de las tapias rematadas con tapines (especie de baldosas de tierra, obtenidas al cortar la campiña ) y con tejados y teja en el caso de los portales, y capeado todo el conjunto con un tipo de cemento fino realizado con adobe. Teniendo en cuenta el poco aguante de los materiales a las inclemencias era preciso su continuo mantenimiento.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Algunos corrales han sido conservados  por sus dueños .


Estado de conservación:

Debido a la falta de ganado y la falta de uso por el despoblamiento rural, la mayoría se ha abandonado. Se encuentran derruidos, engullidos por la maleza .

Image
  • Localidad: Por toda la geografía española
    Localización: España
  • Fecha de inclusión: 07 julio, 2014
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglos XVI-XX
    Propiedad: Privada y pública

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 julio, 2014

Peligro de desaparición de este tipo de arquitectura tradicional.

Noticias y/o bibliografía

 


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos