Lista Roja

Corredor del Adaja

Inicio > Lista Roja > Corredor del Adaja

PATRIMONIO NATURAL, Elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisají­stico

Información general

Historia:

Los ríos Adaja y Arevalillo, al norte de la provincia de Ávila, están acompañados por bosques riparios y, también de pino y encina que forman un corredor natural y verde, único y último espacio forestal de la comarca.

Descripción:

Es utilizado por infinidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas amenazadas, incluso, en peligro de extinción. Se trata de la última zona boscosa de una comarca de 150.000ha. de las cuales sólo el 3,3% es suelo forestal. Estos pinares emplazados entre los ríos Adaja y Arevalillo se asientan sobre antiguas dunas continentales con un porcentaje de arenas cercano al 100%. El río Adaja se encajona en esta zona en cárcavas de color rojizo, formando uno de los parajes más espectaculares de todo su recorrido desde Villatoro hasta el Duero. Hacia el este, la planicie del campo de Pajares se desploma verticalmente, casi cincuenta metros, hasta las aguas del río. Hacia el oeste las masas de pinares del corredor del Adaja acogen un número importante de especies reproductoras y amenazadas. Hacia el norte y hacia el sur las aguas del río y su soto continuo proporcionan un oasis de vida entre las áridas tierras de la estepa cerealista. Se trata por tanto de uno de los rincones más bellos de la comarca y con una rica biodiversidad. En pocos metros podemos encontrar especies ligadas a las llanuras cerealistas, a las zonas riparias, a las rupícolas y a las forestales. De las 235 especies de aves que se han observado en la comarca, 167 se han anotado alguna vez en esta estrecha franja de terreno. Algunas de ellas consideradas por la Comisión Europea con el mayor grado amenaza. De estas, las doce más representativas son: totovía, cogujada montesina, carraca, curruca rabilarga, martín pescador, búho real, halcón peregrino, águila calzada, milano negro, águila culebrera, milano real y águila imperial ibérica, estas dos últimas catalogadas en peligro de extinción.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Durante los últimos treinta años se ha producido una sobreexplotación del acuífero de los Arenales. Contaminación de las aguas por arsénico y nitratos. El acuífero no puede ser utilizado para el consumo humano en una buena parte de los municipios de esta comarca y de otras limítrofes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 marzo, 2014

Extinción de especies en peligro. Pérdida del entorno natural. Proyectos de urbanización y de creación de zonas de recreo en la comarca.

Noticias y/o bibliografía

Carta al Presidente de Castilla y León, en el blog Arevaceos


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos