Es un singular edificio residencial unifamiliar de finales del siglo XIX construido entre 1885 y 1889. Está ubicado en la zona de la Molineta en el límite periurbano de Almería en la confluencia de dos ramblas. Pertenece a la familia Góngora y contaba con una gran propiedad latifundista que se extendía hasta los límites del municipio de Alhama, disponía de agua propia y de la comunidad de regantes, procedente de las fuentes de Benahadux, utilizando un sistema hidráulico de conducción atarjeas, acueductos, etc. en obra de fábrica.
Este cortijo fue escenario de la película “El Viento y el León” en el año 1975 dirigida por el famoso guionista y director estadounidense John Milius, y protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen que refleja en algunas escenas lo que fue la época dorada del antiguo cortijo de los Góngora. El cortijo se transformó en una casa palaciega llamada Villa Pedecaris y contaba con aires árabes y jardines frondosos. Había pavos reales libres por los jardines, peces en las fuentes y caballos en los antiguos lujosos establos.
El cortijo fue cuidado por un vecino colindante por encargo de sus dueños en su ausencia, los cuales tuvieron que abandonar la vivienda al estallar la Guerra Civil, ya que fue ocupada por la Falange. Actualmente, lleva varios años abandonado y se ha propuesto a la Consejería de Cultura que inicie los trámites para declarar el edificio como Bien de Interés Cultural.
Se trata de un conjunto situado en el límite periurbano de Almería, en la confluencia de dos ramblas. Es una vivienda unifamiliar aislada ligada estilísticamente a los movimientos historicistas, con influencias de arquitecturas importadas y paralelas al auge minero y ferroviario, línea que se combina con el empleo, a la vez, de recursos procedentes del lenguaje popular. Adopta una estructura cuadrangular con un torreón en la esquina, bajo cubierta de teja plana alicantina, con muros de carga de mampostería y ladrillo enfoscados. A este núcleo se añaden varias construcciones dispersas en cuevas relacionadas con la aparcería y el hábitat temporal de jornaleros, así como corrales, palomar, cochineras, eras y un complejo hidráulico para la captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para el riego.
Sin protección específica - Incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Desde hace años se encuentra en un lamentable estado de abandono, vandalizado, lleno de grafitis y de basura de todo tipo, tapiado y sin jardines.
Es necesaria la restauración tanto del inmueble como de los jardines. En cuanto al edificio, éste se encuentra a la espera de que en un futuro, el Ayuntamiento de Almería llegue a un acuerdo con el propietario para proceder a su recuperación y puesta en valor como museo de Costumbres y Artes Populares de Almería para el uso y disfrute de los almerienses y de los turistas que visiten la ciudad.
2021
Protección para el Cortijo Góngora, Arcos, Romero y el palacio de justicia. La voz de Almería, 21 de enero.
Cs critica el «incumplimiento» del Ayuntamiento de Almería para recuperar el Cortijo Góngora. Almería hoy, 16 de agosto.
Cs Almería lamenta «el incumplimiento» del compromiso para recuperar el histórico Cortijo de los Góngora, «en ruinas». Europapress, 16 de agosto.
Cs vuelve a pedir la compra del Cortijo de los Góngora para convertirlo en un museo. Ideal, 17 de agosto.
Piden recuperar el histórico y ruinoso Cortijo de los Góngora. La voz de Almería, 17 de Agosto.
Enlaces
Cortijo Góngora: Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.
El Cortijo de los Góngora escenario de la película ‘El Viento y el León’. Almería si different.
El Cortijo de los Góngora. La Palmera, Asociación de vecinos.
Edificios abandonados en Almería con mucha historia y poca atención. Almería si different.
Bibliografía
Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. (2012). Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 31. Cortijo Góngora.