Lista Roja

Cortijo del Fraile

Inicio > Lista Roja > Cortijo del Fraile

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

El 22 de julio de 1928 se produjo un crimen pasional en sus inmediaciones que tuvo gran resonancia. Un hombre y su prima, llamada Francisca Cañada, hija de unos aparceros que vivían en el cortijo, se fugaron el día de la boda de Francisca con un novio burlado. Fueron sorprendidos por el hermano del novio y la hermana de ella que formaban matrimonio. Se entabló una fuerte discusión en la que el presunto raptor cayó muerto de un disparo. Todas las circunstancias fueron muy dramáticas. Federico García Lorca se inspiró en este suceso para escribir Bodas de Sangre.

Cinco años tardé en hacer Bodas de Sangre. Reales son sus figuras; rigurosamente auténtico el tema de cada una de ellas, diría nuestro gran poeta. La obra se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid.

Descripción:

Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía como el Cortijo del Hornillo porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.

El Cortijo del Fraile tiene una doble vertiente. Representa una tipología popular en extinción y, a la vez, es un lugar de alto contenido simbólico para nuestro imaginario poético de un autor que quiso reflejar las costumbres y la psicología más atávica del pueblo andaluz.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, con fecha 23 de marzo de 2010

Intervenciones:

2017. Marzo. Recta final de las obras derivadas del proyecto general de conservación sobre el Cortijo del Fraile, en Níjar (Almería), tras más de cuatro meses de trabajos sobre el terreno, según han comprobado los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura.

2016: Octubre, comienza el proyecto general de conservación, iniciando las obras de consolidación del edificio, cuyo presupuesto asciende a unos 47.600 euros.

2015. Diciembre. Arrancan obras de consolidación encaminadas a la conservación de la estructura del campanario así como la estructura exterior de la capilla, lo que enlucirá la parte visible de la edificación que, por el contrario, no será reformada en su interior.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617552/0/cultura-arrancan-obras-consolidacion-capilla-campanario-cortijo-fraile/#xtor=AD-15&xts=467263

2014: Un grupo de trabajo abordará las vías de recuperación del BIC después de que su propietario anuncie la “cesión o permuta” de parte de los terrenos.

2011: Cultura, tras varios comunicados a la propiedad, abrió un expediente sancionador después de que los técnicos dieran fe del deterioro del cortijo. El procedimiento administrativo acumula ya siete multas coercitivas por importe de 3.700 euros cada una, el 10% de los 37.000 euros en los que Cultura valora la redacción de un proyecto para la conservación del inmueble exigida al propietario.

1995: José Antonio Cánovas, dueño del cortijo desde esa fecha, no ha realizado ninguna intervención en el inmueble desde su adquisición. Dueño de la empresa murciana Agrícola del Mar Menor, solo presentó un proyecto de transformación a regadío por el que actualmente tiene en producción 300 de las 730 hectáreas de la finca.


Estado de conservación:

Arruinándose por completo abandono. Queda en pie la capilla, parte de la fachada perimetral y muros de las dependencias.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 julio, 2012

Ruina total. Hundimientos y desplomes.

Noticias y/o bibliografía

2021

La Diputación de Almería salva al Cortijo del Fraile de la ruina para convertirlo en un espacio culturalABC Andalucía, 30 de junio

2019

Urgen a rehabilitar el Cortijo del Fraile, en “estado de abandono”. Diario de Almeria. 10 de octubre.

2017

Las obras de conservación del Cortijo del Fraile en Níjar (Almería) entran en su recta final tras 4 meses de trabajos. La Vanguardia, 27 de febrero

2016

El dueño del Cortijo del Fraile inicia nuevas obras en el BIC para la conservación del inmuebleDiario de Almería, 19 de octubre

2014

El Cortijo del Fraile, un regalo ‘envenenado’ para la Junta, El Mundo, 29 de junio

El despertar del Cortijo del FraileEl País.com, 5 de abril

Bibliografía:

Cortijo del Fraile, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Patrimonio, Ayuntamiento de Níjar.

Cortijo del FraileCabo de Gata.

Cortijo del Fraile: Un cortijo por reconstruir, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos