Lista Verde

Cristo del Otero

Inicio > Lista Verde > Cristo del Otero

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

El Cristo del Otero es una escultura de grandes dimensiones -más de 20 metros que la convierten en la escultura de Cristo más alta de Europa y una de las más altas del mundo-. Símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia,  se encuentra en un otero (cerro) en las cercanías de la ciudad. Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Terminado en septiembre de 1930,  su diseño se debe al gran escultor palentino Victorio Macho (1886-1966), precursor de la escultura contemporánea española, que tras reconocer en ésta su obra más importante, fue enterrado en la cripta de la ermita de Santa María del Otero, excavada a los pies de la gran escultura y en la que hay un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor.

Descripción:

El proyecto inicial de Victorio Macho contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas. Los brazos del Cristo, que actualmente están levantados en señal de protección, iban a dirigirse hacia los lados formando un ángulo de unos 40º respecto al cuerpo. El proyecto fue reformado para aligerar la escultura. Presenta un estilo que recuerda el Art Déco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura. Su gran esbeltez y verticalidad pueden deberse a que está concebido para ser visto desde abajo.

Está construido en cemento armado con agua de río, y presenta teselas en algunas partes de la escultura.

Grado de protección legal:

Protegido por el PGOU.

Intervenciones:

2015. Se realiza una intervención: limpieza total del monumento al objeto de eliminar tanto la capa de suciedad como de otros elementos; reparación de las grietas, recuperación de las zonas en las que la escultura había perdido volumen -pelo, cara, manos y pies- mediante morteros de hormigón, y reposición de las teselas que se encuentran sobre las aristas del pelo, barba, bigote, y medallón del pecho; sellado de fisuras y microfisuras, favoreciendo la protección del hormigón evitando, así, las vías de penetración de agua, a través de morteros pigmentados para integrar textura y color con cada una de las superficies originales, así como a la entonación cromática.


2014: Instalación de un sistema de iluminación inteligente, con una gran variedad de colores que pueden cambiar de manera instantánea. Un grupo político insta a las autoridades competentes a su restauración.


Estado de conservación:

 

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 febrero, 2015

Se realiza una intervención: limpieza total del monumento al objeto de eliminar tanto la capa de suciedad como de otros elementos; reparación de las grietas, recuperación de las zonas en las que la escultura había perdido volumen -pelo, cara, manos y pies- mediante morteros de hormigón, y reposición de las teselas que se encuentran sobre las aristas del pelo, barba, bigote, y medallón del pecho; sellado de fisuras y microfisuras, favoreciendo la protección del hormigón evitando, así, las vías de penetración de agua, a través de morteros pigmentados para integrar textura y color con cada una de las superficies originales, así como a la entonación cromática.

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2014

Degradación y desprendimiento de materiales. Aumento de las diversas grietas que afectan a la estatua.

Noticias y/o bibliografía

2016

Se compran ideas para mejorar el Cristo. El Norte de Castilla, 10 de febrero.

En busca de un Plan Director para una intervención integral en el Cristo. Diario Palentino, 9 de febrero.

2015.

El Cristo del Otero de Palencia será objeto en los próximos meses de una reforma integral20 Minutos, 14 de agosto.

La Junta inicia el expediente para declarar BIC el Cristo del Otero de Palencia, el cerro y la ermita de Santo Toribio. 20 Minutos, 24 de abril.

Finalizan las obras de rehabilitación del Cristo del Otero. Cadena Ser, 9 de julio.

2014

«El PSOE pide restaurar el Cristo del Otero«, Diario de León.es, 7 de noviembre.

Enlaces

«Cristo del Otero«, Wikipedia.

«El humilde y grandioso Cristo del Otero«, Ven a ver a Javier, 15 de abril de 2010.

«Fotografías de la construcción del Cristo del Otero«, Ver fotografías; el tablero de tus fotos, 22 de abril de 2010.

«Cristo del Otero / Ermita del Cristo del Otero«, Palencia Turismo.es.

Bibliografía

Brasas Egido, J. C.; Victorio Macho. Vida, arte y obra. Ed. Excma. Diputación Provincial de Palencia, 1987.

Méndez Domínguez, L. «Victorio Macho ejecuta el gigantes monumento que Palencia va a dedicar al Cristo», Crónica, 1930.

Antolín Esteban, Laura. «Cristo del Otero«. La Revista Digital del Portal de la Educación, 1 de septiembre de 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos